Altos funcionarios de Cuba y Japón reconocieron en La Habana que existen posibilidades de expandir sus relaciones económico-comerciales, que han sufrido una baja en los últimos años, informó este sábado la cancillería local.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, y el Director General del Buró de América Latina y el Caribe de la cancillería japonesa, Masashi Mizukami, exploraron vías para impulsar esos vínculos.

“Ambos dirigentes pasaron revista al estado actual de las relaciones bilaterales y reconocieron las potencialidades existentes en la actualidad para diversificar y expandir los vínculos económico-comerciales y de cooperación entre ambos países”, dijo el texto publicado en el sitio digital de la cancillería.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, el comercio bilateral tuvo una caída paulatina de 260 millones de dólares en 2005 a 94 millones en 2009.

Masashi realizó esta su primera visita a la isla por la XI Sesión del Diálogo Político Bilateral Intercancillerías.

Medina “resaltó que el diálogo político intercancillerías constituye un mecanismo efectivo para la promoción de las relaciones bilaterales, sobre la base de la igualdad soberana y el respeto mutuo”, dijo el texto.

También reconoció la posición de Japón de apoyo sostenido en Naciones Unidas a la resolución de condena al embargo de Estados Unidos.