Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera para manifestar su preocupación frente al clima de tensión que se vive en Isla de Pascua, por el conflicto de tierras ancestrales. Instan al Mandatario chileno a buscar una salida pacífica con los isleños.

Una carta que también enviaron a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, en la que el senador federal de Estados Unidos por Hawai, Daniel Akaka, y el representante de Samoa ante el Congreso del país del norte, Eni Faleomavaega, solicitan al Presidente Sebastián Piñera que reduzca las tensiones en Rapa Nui y que elimine la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros en la isla.

Esto frente a la amenaza de eventuales desalojos y al contingente de la policía uniformada que aún mantiene bloqueado el acceso al Hotel Hanga Roa, propiedad ocupada por el Clan Hito en el marco del conflicto por tierras ancestrales.

Marisol Hito, vocera de la familia, valoró la preocupación de los congresistas, pero lamentó la falta de voluntad política del Gobierno chileno para solucionar las demandas por territorios.

Los congresistas norteamericanos además solicitaron a Piñera que garantice que los isleños que ocupan el hotel reciban alimentos, agua y medicinas y que puedan comunicarse con sus abogados. Además piden al Gobierno chileno que se abstenga del uso desproporcionado de la fuerza para hacer frente a los manifestantes pacíficos de Rapa Nui que ocupan sus tierras ancestrales.

Recordemos que en materia judicial, el próximo 8 de febrero el Ministerio Público formalizará a 17 pascuenses por usurpación de propiedad.