Luego que la Municipalidad de Temuco, anunciara la construcción de pozos en la comuna para ayudar a mitigar escasez de aguas. Comunidades de Freire denunciaron la prohibición a acceso a esteros del lugar por particulares.

Preocupados y molestos se encuentran los integrantes de la comunidad Juan Cea Tricalaf de la comuna de Freire, quienes denunciaron que se les ha negado el acceso al estero Puquereo y el río Allipén por parte de privados.

La comunidad afectada, representada por Carmen Leiva dijo que hicieron todas las gestiones pertinentes tanto con los propietarios del sector como en CONADI para solicitar ayuda ante esta situación. Pero no han obtenido respuesta respecto al tema.

En conversación con La Radio, Patricio Sáez, Subdirector de la Conadi dijo estar al tanto de la situación, y que están estudiando la forma de ayudar con este problema.

De esta forma los habitantes de la comunidad Juan Cea Tricalaf esperan una pronta solución ya que quienes sufren la falta de agua son principalmente los animales.