Notas
‘Aeropuerto Araucan√≠a’ llega a la Corte Suprema: Comunidades ind√≠genas se oponen a la construcci√≥n
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proceso judicial por el Proyecto Bicentenario Aeropuerto Araucanía aterriza en la Corte Suprema. Esto, luego de que abogados que representan a comunidades que se oponen a la construcción del terminal internacional, ingresaran en la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito que invoca respeto por el convenio 169 de la OIT.

Los profesionales del observatorio ciudadano decidieron recurrir a la Suprema luego de que el fallo de los ministros del tribunal de alzada capitalino sobre recurso de protección, se refiriera a una participación en el marco de la evaluación ambiental, y no lo que pudiese haberse dado en torno a la licitación de la concesión; medida administrativa que impugnan los indígenas.

El abogado Cristóbal Carmona, dijo que invocan en su apelación un pronunciamiento supremo entre consulta de la ley ambiental y la consulta del convenio 169.

Carmona dijo que la Corte Suprema tiene una visión distinta respecto a la plena vigencia del convenio 169 de la OIT.

Luego de 4 meses, la justicia se√Īal√≥ por voto de mayor√≠a que no hab√≠a en el proceso Aeropuerto Araucan√≠a ilegalidades susceptibles de reproche, lo que se interpret√≥ en el Gobierno Regional como luz verde al megaproyecto.

La situación seguirá en suspenso hasta que el máximo tribunal de justicia del país resuelva la apelación, interpuesta este sábado por la abogada Consuelo Labra en la Corte de Apelaciones de Santiago.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5kwe
Tendencias Ahora