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Volverán a buscar restos de avión Rio-París a partir del 20 de marzo
Publicado por: Agencia AFP
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El cuarto operativo de b√ļsqueda del Airbus A330 de Air France que el 1 de junio de 2009 cay√≥ al Oc√©ano Atl√°ntico con 228 personas a bordo comenzar√° el 20 de marzo en una vasta zona hasta ahora no explorada, indic√≥ el viernes el Bur√≥ de Investigaciones y An√°lisis franc√©s (BEA).

“El buque de exploraci√≥n ‘Alucia’ zarpar√° del puerto de Seattle (Estados Unidos) a principios de febrero rumbo al puerto de Suape (Brasil) a trav√©s del Canal de Panam√°. All√≠ embarcar√° el ‘Remus’ (veh√≠culo submarino) del Geomar (Instituto Oceanogr√°fico alem√°n) y a los participantes en la expedici√≥n”, indic√≥ el BEA, organismo franc√©s encargado de las investigaciones del accidente.

El equipo partir√° el 15 de marzo hacia la zona de b√ļsqueda “a donde llegar√° cinco d√≠as despu√©s”, puntualiz√≥ el mismo comunicado del BEA, que depende del ministerio franc√©s de Transportes.

Este cuarto operativo de b√ļsqueda del aparato, que podr√≠a extenderse hasta julio, se llevar√° a cabo en tres etapas de 36 d√≠as cada una.

Esta vez, los investigadores decidieron “explorar de forma sistem√°tica una zona de unos 10.000 km2″ mediante la ayida de un buque y un veh√≠culo submarino.

La zona en cuestión no ha sido explorada hasta ahora.

“Si localizamos los restos del avi√≥n, el BEA activar√° inmediatamente la quinta etapa” que ser√° retirarlos del mar, precis√≥.

Hasta ahora, solamente el 3% del avión y unos 50 cuerpos fueron recuperados del fondo del mar.

El BEA considera que un desperfecto en las sondas (sensores de velocidad) Pitot del fabricante francés Thales fue uno de los factores del accidente, pero estima que la explicación definitiva sólo podrá encontrarse en las cajas negras del avión.

En 2009, familiares de las v√≠ctimas -entre las que figuraban 72 francesas y 59 brasile√Īas- presentaron una demanda ante la justicia francesa para que investigue el accidente.

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