Venezuela no está vendiendo gasolina a Irán, país que es objeto de sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear, garantizó este viernes el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

“Alguna fuente afirma que estamos vendiendo gasolina a Irán. Nosotros no estamos vendiendo gasolina a Irán. Es información falsa”, zanjó en un encuentro con periodistas.

“Creo que Irán ha resuelto su problema”, agregó, explicando que en una reciente reunión que mantuvo con responsables iraníes en Teherán supo que el consumo interno de combustible cayó en un 40% y que las autoridades del sector, “con sus capacidades petroquímicas hicieron una reconversión para resolver este problema”.

En septiembre, el ministro de Petróleo iraní, Masud Mir Kazemi, afirmó que el país había dejado de importar gasolina. El sector está incluido en las recientes sanciones internacionales tomadas en contra de Teherán en respuesta a su controvertido programa nuclear.

“Si me preguntan si he firmado acuerdos petroleros le diré que sí. No hay problema con eso. Somos soberanos”, agregó Ramírez.

En diciembre, Venezuela e Irán crearon una empresa mixta para explotar petróleo.

El gobierno del presidente Hugo Chávez es uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica y en los últimos años los dos países han estrechado sus relaciones en diversos ámbitos.