Notas
Valdivia: Despiden a directora provincial de Prodemu por faltas a la probidad
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por faltas a la probidad fue despedida la directora provincial de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Mujer, Prodemu en Valdivia.

La información se manejaba en absoluta reserva, pero La Radio logró confirmar que la ex directora provincial del Prodemu en Valdivia, Lilian Loaiza Rivas (PS), fue desvinculada el 12 de enero por adulterar recibos sobre recursos que eran destinados a mujeres vulnerables de la zona, lo que provocó la preocupación de las autoridades.

Lo anterior también provocó la salida de la representante regional del organismo, Laura Pizarro.

La directora regional subrogante del Prodemu, Loreto Cabezas, confirmó que a la ex personera provincial la echaron de la Fundación por faltas a la probidad.

La ex personera habría adulterado documentos correspondientes al ítem de transferencias, dinero destinado a las 36 mujeres del programa para el Desarrollo de Competencias Laborales.

Seg√ļn informaci√≥n que maneja La Radio, en una planilla de asistencias, las beneficiadas deb√≠an indicar un monto correspondiente a su transporte personal, que no superaba los tres mil pesos.

Pero esos espacios quedaban en blanco, los que habría llenado Loaiza Rivas con la suma de 10 mil pesos cada uno, entregando lo que le correspondía a las mujeres, pero quedándose para sí la diferencia.

El monto habría bordeado los 180 mil pesos, los que finalmente devolvió, pero que de todas formas le costó el puesto en dicha repartición.

Por su parte, la directora regional subrogante no pudo confirmar a La Radio si existe una investigaci√≥n penal al respecto, en el Ministerio P√ļblico.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5l0d
Tendencias Ahora