La justicia será la encargada de deliberar la existencia o no de delito, a partir de los polémicos dichos de la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, quien aseguró haber creado una historia para acceder a la construcción de viviendas para personas que no sufrieron consecuencias post terremto. La cúpula de la UDI confía en la legalidad de los resultados de todas las indagatorias, a las que se suman investigaciones internas en el municipio penquista por la entrega de certificados irregulares.

A un nivel sin precedentes escaló la polémica generada por audios de una asamblea que sostuvo la autoridad regional con vecinos de la población Aurora de Chile, donde reconoce la entrega de certificados de inhabitabilidad por daños post terremoto a un 60% de familias que no sufrieron inconvenientes tras la catástrofe.

El senador Alejandro Navarro, dio a conocer que se sumará a las investigaciones que iniciará la Fiscalía y aportará todos los antecedentes que ya están en manos también de la contraloría.

Por su parte, el Alcalde de Concepción, Patricio Kuhn, dio a conocer que está abierto a investigaciones internas dentro del municipio por la entrega de certificados de inhabitabilidad que asegura están en orden, vía excepción, para no ‘terremoteados’ y que aprobó el Ministerio de Vivienda.

Pese a las acusaciones, la cúpula de la UDI entregó su respaldo a la gestión de la militante gremialista, asegurando que confían en la legalidad de los hechos.

El Presidente Regional de la UDI, diputado Jorge Ulloa, desde sus vacaciones declaró que no se referirá a la materia, mientras el titular nacional del partido, Juan Antonio Coloma, aseguró que se trata del talento que utilizó la Intendenta. En tanto, el senador Víctor Pérez confía en las investigaciones, entregando piso a Van Rysselberghe

Cuatro concejales del municipio ya iniciaron conversaciones para pedir una investigación interna, en primera instancia una sesión extraordinaria par aclarar la entrega de certificados de inhabitabilidad, presuntamente irregulares. Así lo expresó Patricio Lynch, militante de la UDI que pidió a su cúpula no hacer defensas corporativas.

Recordemos que una situación similar se conoció en la comuna del Quisco, donde en marzo de 2010 el Ministerio de Vivienda se querelló contra el ex alcalde por presuntamente urdir una historia para captar recursos. El abogado Gabriel Alemparte, que defiende al edil del litoral central, se mostró extrañado por las diferencias de criterio.

Y silencio absoluto existe en la cartera de Vivienda, el seremi Enrique Matuschka mantiene línea directa con el subsecretario Andrés Yacobeli, sin embargo, no han accedido aún a entregar declaraciones o la versión del Ministerio respecto a la polémica.