Ministro que investigará a nivel país más de 700 causas por violación a los Derechos Humanos solicitó a ministro especial Fernando Carreño que indague al menos ocho causas no resueltas en la Araucanía. El ministro Mario Carroza debe esclarecer episodios que van desde torturados a desaparecidos.

El presidente de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la Araucanía, Carlos Oliva, señaló que son 192 los episodios vividos durante la dictadura militar en este territorio, y es precisamente ese elemento el que deberá analizar el ministro Fernando Carreño para eventualmente investigar causas propuestas para el efecto por el ministro de la Corte Capitalina, Mario Carrozas.

El ministro Carreño explicó a la radio que es un detalle tećnico de pertenencia en la materia lo que debe analizar.

Una cifra mínima de episodios de violación a los derechos humanos ocurrida en dictadura se han investigado en Cautín y Malleco, por lo que en Temuco organizaciones de derechos humanos han valorado la iniciativa de la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals, quien hizo requerimientos por todos los casos que no se investigaron.