Notas
Secuencian el genoma de la pulga de agua, el animal con m√°s genes
Publicado por: Agencia AFP

La secuencia del genoma de la Daphnia Pulex, conocido vulgarmente como “pulga de agua” por su modo de saltar, revel√≥ que este min√ļsculo crust√°ceo de agua dulce es el animal con mayor cantidad de genes, a√ļn m√°s que los humanos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora.

Pulga de agua | Wikipedia

La Daphnia Pulex tiene 31.000 genes contra los 23.000 que tiene el ser humano, precisan los autores de esta investigación publicada en la revista estadounidense Science con fecha 4 de febrero.

“M√°s de un tercio de los genes de la Daphnia Pulex no han sido vistos hasta ahora en ning√ļn otro organismo; en otras palabras, son totalmente desconocidos por la ciencia”, se√Īala Don Gilbert, bi√≥logo de la Universidad de Indiana (norte de EEUU) y coautor del trabajo.

“El elevado n√ļmero de genes de este crust√°ceo se explica sobre todo por el hecho de que sus genes crean mayor n√ļmero de copias que las dem√°s especies animales”, explica John Colbourne, director del centro de gen√≥mica y bioinform√°tica (CGB) de la Universidad de Indiana y encargado del proyecto.

“Pensamos que el ritmo de reproducci√≥n de copias de genes es tres veces mayor en la Daphnia Pulex que en otros invertebrados, y 30% superior que en los seres humanos”, agreg√≥.

Este diminuto crust√°ceo, presente en lagos y estanques, es utilizado como un centinela para vigilar la integridad de los ecosistemas acu√°ticos.

Hoy en d√≠a, la “pulga de agua” se ha convertido en un modelo para la gen√≥mica medioambiental, que es un nuevo campo de investigaci√≥n cient√≠fica que busca comprender las interacciones entre los genes y el medio ambiente, precisan los autores del estudio.

URL CORTA: http://rbb.cl/5l23