La secuencia del genoma de la Daphnia Pulex, conocido vulgarmente como “pulga de agua” por su modo de saltar, reveló que este minúsculo crustáceo de agua dulce es el animal con mayor cantidad de genes, aún más que los humanos, muchos de ellos desconocidos hasta ahora.

Pulga de agua | Wikipedia

La Daphnia Pulex tiene 31.000 genes contra los 23.000 que tiene el ser humano, precisan los autores de esta investigación publicada en la revista estadounidense Science con fecha 4 de febrero.

“Más de un tercio de los genes de la Daphnia Pulex no han sido vistos hasta ahora en ningún otro organismo; en otras palabras, son totalmente desconocidos por la ciencia”, señala Don Gilbert, biólogo de la Universidad de Indiana (norte de EEUU) y coautor del trabajo.

“El elevado número de genes de este crustáceo se explica sobre todo por el hecho de que sus genes crean mayor número de copias que las demás especies animales”, explica John Colbourne, director del centro de genómica y bioinformática (CGB) de la Universidad de Indiana y encargado del proyecto.

“Pensamos que el ritmo de reproducción de copias de genes es tres veces mayor en la Daphnia Pulex que en otros invertebrados, y 30% superior que en los seres humanos”, agregó.

Este diminuto crustáceo, presente en lagos y estanques, es utilizado como un centinela para vigilar la integridad de los ecosistemas acuáticos.

Hoy en día, la “pulga de agua” se ha convertido en un modelo para la genómica medioambiental, que es un nuevo campo de investigación científica que busca comprender las interacciones entre los genes y el medio ambiente, precisan los autores del estudio.