El abogado y diputado de la DC, Jorge Burgos, reveló que una irregularidad en el nombramiento del Vicepresidente de la República a comienzos de enero podría derivar en una impugnación y posterior nulidad de los actos legales en que participó la autoridad durante la ausencia del presidente Piñera.

JorgeBurgos.cl

JorgeBurgos.cl

Según explica el parlamentario en una columna del portal electrónico Ciper Chile, cuando el Primer Mandatario se ausentó del país este 1 de enero para asistir al cambio de mando en Brasil, firmó un decreto donde se nombró como Vicepresidente al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Sin embargo según establece la Constitución de 1980 vigente en la actualidad, el orden de subrogancia del Presidente ya está establecido por la ley, determinando que en ausencia del Mandatario sería el Ministro del Interior quien lo reemplace o, en su defecto, el Ministro de RR.EE., Defensa o de Hacienda, en ese orden.

Más aún, la vetusta ley que fija este ordenamiento data de 1927, por lo que la Secretaría General de la Presidencia -creada en 1990- ni siquiera está considerada como posible subrogante del Presidente.

“Sería un bochorno nacional e internacional si alguien impugnara este decreto, pues habríamos tenido un Vicepresidente que no fue y sus actos adolecerían de nulidad”, escribe Burgos en su columna.

El Diputado informa que el Congreso tiene próxima a su aprobación una actualización de la ley que pone al día el orden de las subrogancias, incluyendo la cartera de la Segpres, pero que mientras ello no se formalice “los gobiernos deben cuidar las instituciones. Más si afecta la subrogación del mismísimo Presidente de la República”.