Entre el viernes el 4 y el domingo 6 de febrero de 2011 se realizará en Chillán la segunda versión del Festival Nacional de Folclore de Chillán.

Imagen: Chillanseactiva.blogspot.com

Imagen: Chillanseactiva.blogspot.com

La actividad, con acceso gratuito, se desarrollará desde las 21:00 horas en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán y entre los artistas invitados ya están confirmados Los Chacareros de Paine, Ginette Acevedo, Sol Naveillán y el grupo Pachamama de Neuquén, entre otros, indicó Chillan Activo.

Diferentes delegaciones de 12 regiones del país competirán por la Guitarrera de Plata. Entre ellas podemos mencionar a Tarapacá, que se hará presente a través de Grupo Calichal; el Conjunto Pukará defenderá Antofagasta; Samuel Gutiérrez estará presente por Atacama; el grupo LicanAntay representará a Coquimbo; Gente Joven en representación de la zona del Libertador Bernardo O’Higgins; Los Pelluhuanos por el Maule; el Dúo Real Chávez y Grupo Río Cruces de Loncoche estarán representando a la Araucanía; Los Navegantes a Los Lagos; el Dúo Trapananda a la Región de Carlos Ibáñez del Campo; Conjunto Villa San José serán los enviados de Los Ríos y el Conjunto de Proyección Folclórica La Herradura representará a la Región Metropolitana.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar ratificó que a la provincia de Ñuble, anfitriona de la actividad, estará representada en el tema ganador del VI Festival de la Canción de Raíz Folclórica Canta Chillán 2011, “Sobre tu río”, del autor y compositor Eduardo Molina Mendoza, de Chillán, que será interpretado por el Grupo Atardecer de nuestra ciudad. El Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío indicó que la cantautora Carolina Frambuesa será quien defienda a la Región con su tema “Todo Alrededor”.

El Jurado de la versión 2011 estará integrado por el músico, autor y compositor de música popular y folclórica Luis “Poncho” Venegas; la folclorista chilena radicada en Argentina Patricia Largo Amigo; el músico que por muchos años dirigió la orquesta festival del Huaso de Olmué Germán Concha; el director del programa “tradiciones de Chile” que emite Radio La Discusión de Chillan Fredy Bastias; el Director de “Nuestros Cultores Populares” de Radio El Sembrador de Chillan Edgardo Mundaca y la folclorista e investigadora Maria Díaz de Arcaya.