Imagen de Rafael Tovar en Flickr

Imagen de Rafael Tovar en Flickr

La Comercializadora de Trigo Cotrisa comenzará a intervenir el precio del trigo en la comuna de Los Lagos, lugar donde se instalará el centro de acopio para los productores de la Región de Los Ríos.

Pese a ello surge la preocupación por alejar el centro de acopio de los trigueros de la Región de Los Lagos, quienes tendrán que trasladarse 91 kilómetros para poder conseguir mejor precio por su producción.

El gerente de Cotrisa, Eduardo Merson, señaló que si bien este centro de acopio no está establecido en la Región de Los Lagos, sí beneficiará a los productores.

Agregó que los productores locales quedaron conformes con los precios que se pagarán en la zona, los que se ubican entre los $15.000 y $13.000 por quintal, de acuerdo a la calidad del trigo.

La compañía aumentó en $600 el valor con que intervino dicho mercado. Con la medida, el quintal de harina alcanza los $17.100.

La medida, que se utiliza para mejorar la correlación entre el precio de paridad de importación y el trigo pagado en el mercado nacional, beneficiará a cerca de 4.700 pequeños trigueros, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), de las regiones del Maule, Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, valoró la intervención del mercado del trigo, puesto que traerá muchos beneficios a los productores.

La autoridad del agro en la Región de Los Lagos, indicó que esta medida se trata de una muestra más de cumplimiento del compromiso adquirido por el presidente Sebastián Piñera con este grupo productivo, así como del aporte que ha significado la participación de Cotrisa en el mejoramiento de las condiciones para productores nacionales.