Legisladores estadounidenses chocaron este viernes en el Congreso a propósito de la extensión de las disposiciones clave de una controvertida ley pensada para ayudar a las autoridades a prevenir atentados terroristas y que permite espiar a los ciudadanos.

Esas disposiciones, incluidas en la Patriot Act, expiran a fin de mes.

Lo que está en discusión son tres disposiciones centrales de la Patriot Act, aprobada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001 para llenar lo que el gobierno de entonces consideraba vacíos legales para reprimir y detener a extremistas.

Esas disposiciones legales permiten a las autoridades realizar escuchas telefónicas, detener a ciudadanos extranjeros sospechosos de ser terroristas solitarios no vinculados a grupos extremistas e incautar documentos personales o empresariales considerados decisivos para una investigación.

Líderes republicanos del Senado pidieron el viernes a los tres poderes del Estado que esas disposiciones se hagan permanentes, un paso que el texto original rechaza explícitamente.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que si se extendía la vigencia de esas disposiciones, se le daría a los servicios de inteligencia estadounidenses “el mayor grado de certeza operativa”.

El también senador republicano Chuck Grassley advirtió en la comisión judicial de la cámara que no extender la vigencia de esas disposiciones “dejará a nuestros agentes en el terreno con las manos atadas”.

La propuesta de los republicanos los enfrenta al presidente de la Comisión Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, y a la presidenta de la Comisión de Inteligencia, Dianne Feinstein, quienes aceptan una extensión de la ley sólo hasta el 31 de diciembre de 2013.

La propuesta de hacer permanentes esas disposiciones choca asimismo contra algunos representantes republicanos de la Cámara Baja que proponen mantener esas medidas hasta el 8 de diciembre de este año.

“Esta extensión a corto plazo es un paso hacia una importante y necesaria reorganización de la seguridad nacional a largo plazo”, aclaró el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith.