Cuba liberará “proximamente” a dos de los 11 presos políticos que rechazaron el exilio en España, uno de los cuales quiere quedarse en la isla y el otro viajar a Estados Unidos, informó este viernes la Iglesia Católica.

Los dos opositores, que forman parte de los 52 que el gobierno se comprometió a liberar tras un diálogo con la Iglesia, son Angel Moya, esposo de Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, y Guido Sigler, hermano del preso político Ariel Sigler, excarcelado en junio y quien viajó a Estados Unidos.

Estas excarcelaciones, según la nota del Arzobispado de La Habana, dan “continuidad con el proceso de liberación” de los 52 opositores que quedaban en prisión de 75 arrestados en 2003 y condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

Moya es un constructor de 46 años, y Sigler, que también tiene otro hermano ex preso político -Miguel, liberado en 2005 por problemas de salud y quien vive en Estados Unidos- es un técnico en economía de 57 años. Los dos que serán excarcelados cumplían penas de 20 años de prisión.

El anuncio del Arzobispado de La Habana, encabezado por el cardenal Jaime Ortega, se produce en momentos en que otros dos de los 11 presos políticos que rechazan el exilio en España iniciaron el martes una huelga de hambre, según la oposición.

La Iglesia Católica anunció además el pasado miércoles la próxima liberación de cuatro presos, acusados de delitos de piratería de embarcaciones con el fin de emigrar y otros actos en los que medió la violencia.

Con los dos que serán liberados pronto sumarán 63 los excarcelados -tanto del grupo de los 52 como otros presos-, de los cuales 60 aceptaron viajar a España, dos -con Moya- quedarían en Cuba y uno que viajaría a Estados Unidos.

La ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) señala que aún queda un centenar de prisioneros por razones políticas en las cárceles de Cuba, pero el Gobierno rechaza que existan presos políticos y tilda a los disidentes de “mercenarios” de Estados Unidos.