Cuba liberó este viernes al preso político Guido Sigler, uno de los 11 que rechazan el exilio en España, informó el disidente Oscar Sánchez, quien dijo a la agencia AFP haberlo visto llegar a la casa de sus familiares en la occidental provincia de Matanzas.

“Esta muy pálido, pero muy animado, ahora está con sus familiares y otros hermanos de lucha”, dijo Sánchez por vía telefónica, y agregó que fue llevado en auto a su casa por dos oficiales del ministerio del Interior.

Sigler, un técnico en economía de 57 años y condenado a 20 en 2003, es uno de los dos presos -el otro es Angel Moya- que la Iglesia anunció este mismo viernes que sería excarcelado para seguir el proceso de liberación de 52 opositores iniciado en julio pasado.

La esposa de Moya, Berta Soler, una de las líderes de las Damas de Blanco, dijo a la AFP que conversó con su esposo a las 14H00 locales (19H00 GMT) y que “aún no sabía nada” sobre su eventual liberación.

La excarcelación de los 52 presos es la mayor en más de una década -desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998- y es fruto de un inédito diálogo entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, que se reunieron en mayo.

Desde julio el Gobierno liberó a 40 reos que aceptaron viajar a España y el 14 de noviembre al primero de 12 que rechazaban el exilio en España, Arnaldo Ramos, quien se quedó en la isla, pero desde entonces el proceso de liberaciones se detuvo.

La disidencia aumentó en los últimos días la presión al reclamar que, pese a que en noviembre se cumplieron los cuatro meses fijados por el Gobierno para liberar a los 52 presos, aún siguen en prisión los 11 que rechazaron lo que consideran un “destierro” en España.

“Hay una intención manipuladora del Gobierno. En lugar de excarcelarlos de una vez, lo hacen a cuentagotas, buscando fines mediáticos, jugando con la salud, la vida y la suerte de prisioneros de conciencia inocentes”, dijo a la AFP Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos.