Notas
Colombia: policía detiene a 47 personas por explotación ilegal de minas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La polic√≠a de Colombia aprehendi√≥ el jueves a 47 personas dedicadas a la explotaci√≥n minera ilegal en operaciones en el norte y noroeste del pa√≠s, en medio de una ola de accidentes que dejan 26 fallecidos en lo corrido de 2011, asegur√≥ la presidencia de la Rep√ļblica.

“La Polic√≠a Nacional captur√≥ en las √ļltimas horas a 47 personas dedicadas en los municipios de El Bagre y Nech√≠, en el departamento -provincia- de Antioquia (noroeste) y Puerto Libertador (en C√≥rdoba, norte)”, asegur√≥ un comunicado de la Presidencia.

“Seg√ļn las autoridades, en la operaci√≥n ‘Dorado fase VI’ se verific√≥ la documentaci√≥n y permisos requeridos para esta actividad en veinte minas y se encontraron inconsistencias”, a√Īadi√≥.

El miércoles, el gobierno de Juan Manuel Santos anunció la adopción de una serie de medidas de inspección que se prolongarán por tres meses en las provincias de Norte de Santander (oeste), Boyacá y Cundinamarca (centro) y Antioquia (este), las que presentan una mayor tasa de accidentes.

El plan incluye la supervisión de los techos de las minas, el nivel de concentración de oxígeno y de gas metano, y la operación adecuada de equipos electromecánicos. En caso de que se incumpla la mina podrá ser cerrada.

Además, durante los próximos seis meses quedó suspendida la recepción de solicitudes de contratos de concesión y de legalización.

Seg√ļn cifras del estatal Instituto de Geolog√≠a y Minas, en 2002 hab√≠a 2.965 t√≠tulos registrados para operar minas en Colombia, cifra que en 2010 se elev√≥ hasta 8.838.

En apenas una semana se han producido dos accidentes en minas de carbón en Colombia: el primero con 21 fallecidos y el segundo con cinco. En 2010 murieron 173 mineros en este país.

En Colombia, el aumento de la producci√≥n de carb√≥n ha sido continuo desde la d√©cada de los 90. Entre 2003 y 2010 ha pasado de un promedio de menos de 60 millones de toneladas anuales a unos 75 millones, seg√ļn datos oficiales.

Para este a√Īo se espera que la producci√≥n se ubique entre 85 y 90 millones de toneladas.

URL CORTA: http://rbb.cl/5l31
Tendencias Ahora