Por años el Barrio Puerto de Valparaíso ha sido foco de violencia y hechos delictuales, estigmatizando a los vecinos residentes de ese sector, parte del denominado casco patrimonial de la ciudad.

Así lo relató a La Radio, Mariela Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos 134 de dicho sector, quien agregó que en muchas ocasiones llegaron a sentir vergüenza de contar que ellos pertenecían a este sector.

Variadas han sido las actividades que los vecinos han realizado en conjunto para revertir esta situación, y de esta forma recuperar los espacios públicos para los residentes y la comunidad porteña.

De esta forma, Carabineros lanzó en el Barrio Puerto una campaña denominada “Verano Seguro”, instancia en que se les explicará a las juntas de vecinos las medidas de seguridad que se aplicarán durante la temporada, para reforzar la labor preventiva, sobre todo ante la llegada de turistas en este recambio que se produce durante febrero.

Así lo explicó el capitán Mauricio Arenas, subcomisario de los servicios de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso:

Recomendaciones que apuntan principalmente a la buena convivencia y solidaridad de los vecinos, y que por supuesto apuntan a proteger sus viviendas mutuamente.

Evaluación más que positiva por parte de los propios vecinos, como el dirigente deportivo Carlos Mass, quien destacó el trabajo en conjunto entre los vecinos y la policía uniformada para aportar a mejorar las condiciones del barrio.

La entrega de tríptico, si bien se hizo en esta oportunidad a las juntas de vecinos del sector, se extenderá a toda la comunidad del Barrio Puerto, a través de un puerta a puerta.