El entrenador de la selección chilena, Marcelo Bielsa, se despidió este viernes de manera oficial del banco nacional con el mejor rendimiento en la historia de un técnico en la ‘Roja’, con un 60% en 51 partidos dirigidos.

El rosarino, en efecto, completó una foja de 28 victorias, 8 empates y 15 derrotas, con lo cual superó a Orlando Aravena (53,7 %), Arturo Salah (47,8 %), Nelson Acosta (47,2 %) y Luis Santibáñez (46,8%), entre los estrategas que sumaron más de 10 duelos a cargo del combinado nacional.

Bielsa, de 55 años, se hizo cargo de la selección chilena el 10 de agosto de 2007, tras la escandalosa eliminación de la ‘Roja’ de Acosta en la Copa América de Venezuela con el escándalo del ‘Puerto Ordazo’. Su llegada estuvo ligada a gestiones personales del entonces presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Harold Mayne Nicholls.

Su debut fue el 7 de septiembre de 2007, en la derrota 1-2 contra Suiza en Viena, con gol de Alexis Sánchez. Cuatro días más tarde vendría la revancha, cuando el ‘Equipo de Todos’ venció 2-1 al local Austria con anotaciones de Eduardo Rubio y Hugo Droguett.

En tanto, su estreno oficial sería el 13 de octubre de 2007, con la derrota 0-2 ante Argentina en el Monumental de Buenos Aires. Pese a la caída, ya se insinuaba una interesante propuesta ofensiva, que se volvería muy exitosa y rentable con el tiempo.

En su periodo de tres años y seis meses, el ‘Loco’ instauró varios récords, como ser el tercer técnico con más partidos dirigidos con 51, detrás de Nelson Acosta (94) y el célebre Luis Tirado (52).

Las eliminatorias fueron terreno fértil para romper la historia: el 18 de noviembre de 2007 se consiguió el primer empate en Uruguay en Montevideo, el 10 de septiembre se goleó a Colombia, a quien no se le había ganado en nueve años y el 15 de octubre de 2008 se viviría tal vez el momento más alto del equipo, con la victoria 1-0 sobre Argentina, la primera en partidos oficiales con el recordado gol de Fabián Orellana.

En 2009 se ganaría por primera vez en Lima luego de 24 años a Perú, luego se haría lo propio tras 28 años a Paraguay en Asunción, dos de los inéditos cinco triunfos como visita obtenidos por un combinado nacional en una eliminatoria. Además, tendría un notable 61.8% de rendimiento como visita, incluyendo los amistosos.

Luego se vendría la Copa del Mundo ‘Sudáfrica 2010′, donde la ‘Roja’ logró ganar su primer partido después de 48 años y su primer triunfo en tierras extranjeras luego de 60 años. Chile avanzaría a octavos de final, pero fue eliminado por Brasil, el único equipo que venció a la ‘Roja’ de Bielsa en más de una oportunidad (3), además de España (2).

Posteriormente vendrían los amistosos, en donde Chile tuvo su punto más alto el 17 de noviembre, cuando Bielsa se despide ante la afición con una clara y maciza victoria 2-0 sobre Uruguay -equipo que había rematado en el cuarto lugar del Mundial- en un repleto Estadio Monumental.

Marcelo Bielsa, quien había renovado con la dirigencia de la ANFP después del Mundial hasta 2015, no continuará en el cargo por decisión propia, en primera instancia tras la derrota de Harold Mayne-Nicholls en las elecciones de noviembre ante el candidato opositor Jorge Segovia y, posteriormente, por las desavenencias con Sergio Jadue, candidato también opositor que ganó las segundas elecciones, tras reemplazar al inhabilitado dirigente español.