El astronauta estadounidense Mark Kelly, comandante de la nave espacial Endeavour, cuya esposa, la congresista Gabrielle Giffords, fue gravemente herida en un tiroteo el mes pasado, decidió este viernes reanudar el entrenamiento para dirigir la última misión de la nave.

El astronauta, de vacaciones desde hace un mes para ocuparse de su esposa, ingresada en un centro de rehabilitación intensiva en Houston (Texas, sur) después de ser herida en la cabeza el 8 de enero en Tucson, anunció que retomará sus entrenamientos el lunes.

“Estoy deseando unirme a mi equipo y terminar el entrenamiento para esa misión”, anunció Mark Kelly, de 46 años, en un comunicado publicado el viernes por la NASA.

“Nos estamos preparando desde hace 18 meses, y estaremos listos para entregar el Espectrómetro Magnético Alpha a la Estación Espacial Internacional (ISS) y efectuar los demás objetivos del vuelo”, añadió.

El lanzamiento de la nave Endeavour a la ISS con seis astronautas a bordo está previsto el 19 de abril desde el Centro Espacial Kennedy, cerca de Cabo Cañaveral, en Florida (sur). Se prevé que la misión, la última de la nave, dure 14 días.

El jueves, Kelly indicó que la situación de su mujer está mejorando.

“Cada día va un poquito mejor, y los neurocirujanos y neurólogos me dicen que es una excelente señal”, dijo el astronauta en Washington.