El Tribunal Oral de Cauquenes absolvió este jueves a los 17 internos de la cárcel de Parral que intentaron escapar del penal tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, y donde se produjo un incendio.

El fallo fue dictado por los jueces Darina Contreras, Patricio Zúñiga y Víctor Rojas, quienes el martes 8 de febrero a las 13 horas realizarán la audiencia de lectura de sentencia, y quienes consideraron que lo reos no tenían participación en los hechos denunciados por el Ministerio Público.

La fiscal adjunta Carola D’Agostini anticipó que solicitarán la nulidad del juicio, para revertir el fallo absolutorio. “No compartimos la posición del tribunal en orden a que no se dio por establecida la participación de los imputados porque nadie dijo quién encendió el fuego”, dijo.

D’Agostini aseguró que “uno de los testigos presenciales dio claras señales de quienes eran los que habían formado una barricada con elementos combustibles y que a continuación de eso, le prendieron fuego, es decir, eran las mismas personas que encaminadas a un fin común querían provocar un incendio y así ocurrió”.

De los 17 imputados en este caso, dos se presentaron al juicio en libertad, ya que estaban con medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva; mientras que otros dos imputados fueron dejados en libertad este jueves por el tribunal luego que dictara el fallo absolutorio. Los demás imputados en esta causa, permanecen en las cárceles de Cauquenes y Rancagua en cumplimiento de condenas por otros ilícitos.

En cuanto al imputado que estaba rebelde en esta causa y que fue detenido el viernes pasado, la Fiscalía también lo investigará por el delito de lesiones graves ocasionadas a un funcionario de Gendarmería, a quien le habría quebrado la muñeca de un golpe.