La directora del Sename en La Araucanía, Claudia de la Hoz, aseguró que el trabajo infantil en la región es considerado legal desde los 15 años y con autorización de sus padres, respondiendo a la denuncia que realizó el diputado René Saffirio.

En nuestro país, el concepto de trabajo infantil no abarca todas las labores que realizan menores de 18 años, se debe distinguir entre los trabajos que se deben abolir, por los riesgos que significan para este grupo etario, de aquéllos que no le perjudican, según lo manifestado por la directora regional del Sename, Claudia de la Hoz.

De esta forma, no todos los menores que laboran desempeñan trabajo infantil propiamente tal. A menudo, llevan a cabo tareas ligeras, que no interfieren en su escolaridad y desarrollo, ni ponen en riesgo su bienestar físico.

Claudia de la Hoz, señaló que está autorizado que los niños mayores de 15 años trabajen, siempre y cuando tengan la autorización de sus padres o tutores y no se excedan de las 30 horas semanales que les corresponden, ya que la prioridad que deben tener los menores es la educación.

El trabajo infantil en nuestro país, si es realizado por personas menores de 15 años es ilegal. Los niños y niñas deberán ser protegidos contra la explotación y cualquier trabajo que los ponga en peligro o que les impida su asistencia a la escuela, su profesionalización o su participación en cualquier otra modalidad educativa.

Es legal el trabajo en menores desde los 15 y pueden celebrar contratos de trabajo, sólo para realizar trabajo ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo.