El astro Ronaldinho Gaúcho, transferido este año desde el AC Milan, tuvo este miércoles por la noche un debut regular con el popular Flamengo de Rio de Janeiro, que venció 1-0 al modesto Nova Iguazú por la Copa Guanabara, primer turno del Campeonato Carioca 2011.

El esperado estreno convocó en masa a la ‘Nación Rojinegra’, que colmó con unas 40.000 personas el estadio en el estadio ‘Engenhao’, para este modesto pero histórico cotejo por la quinta fecha de la Guanabara.

La presentación del ex crack del FC Barcelona y el PSG francés, de 30 años, fue recibida con una fiesta por la ‘torcida’ flamenguista, que le brindó un coro ensordecedor, pirotecnia y un mosaico formando la palabra “Bienvenido R10″.

“Esta es una de las mayores emociones de mi vida”, sostuvo Gaúcho a los periodistas tras el juego, para acotar que “fue un estreno perfecto” porque el equipo logró el objetivo de ganar para quedar al borde de semifinales.

Con algún destello de clase y un par de chances de gol, el ex ’10′ del AC Milán tuvo su esperado estreno en un complicado cotejo que acabó resolviendo a los 85 minutos un gol del joven Wanderley.

Flamengo logró su quinto triunfo en el quinto juego corrido de la llave A, que lidera con 15 puntos y quedó a una victoria de las semifinales.

De todas formas, la ‘Nación Rojinegra’ acabó satisfecha y despidiéndo a ‘R10′ con palmas.

Gaúcho reconoció que “personalmente me hubiera gustado rendir más, pero el objetivo del grupo se cumplió” y valoró positivamente su primer juego “después de tanto tiempo sin jugar, uno tiene que adaptarse al ritmo nuevo y a compañeros con los que nunca jugué”.

El crack mostró voluntad y ensayó algunos buenos pases y hasta un buen tiro libre que sacó con esfuerzo el golero rival, pero también evidenció que aún le falta preparación física y más trabajo con el balón junto a sus compañeros.

‘R10′, dos veces mejor jugador del mundo y liberado por el AC Milan a inicios de enero, llegó al ‘Fla’ en una de las mayores transferencias de la historia del fútbol de Brasil tras una puja con el Gremio de Porto Alegre y el Palmeiras de Sao Paulo.

Su pase desde el AC Milan -que le fichó en 2008- generó una verdadera telenovela y cuando todo parecía que se decantaba para el Gremio, aparecieron el interés firme del Palmeiras, rumores sobre gestiones de su archirrival Corinthians y finalmente las gestiones del Flamengo, que llevó la mejor parte.

El ‘Fla’ le dio contrato de tres años y medio con salario mensual que supera los 1,2 millones de reales (711.000 dólares).

El principal interés de Gaúcho con su vuelta es buscar un lugar en la selección brasileña que disputará el Mundial de Brasil-2014, pues el nuevo DT, Mano Menezes, está priorizando formar una base local.

Gáucho tuvo su apogeo en el FC Barcelona y el Paris Saint-Germain francés con lo cual llegó a ser dos veces mejor jugador del mundo.

En noviembre de 2010 retornó a la ‘Seleçao’ de la mano DE Menezes, tras un ciclo de ostracismo por el fracaso en el Mundial de 2006 y en las eliminatorias del magro Mundial-2010, del cual acabó ausente en el equipo del destituido timonel Dunga.

Su vuelta a Brasil consolida la ola de retornos de cracks que ya se lucieron en Europa, entre ellos el goleador bicampeón mundial Ronaldo (ex Real Madrid, Barcelona, AC Milan e Inter) que a fines de 2008 firmó por Corinthians, al cual también volvió el lateral Roberto Carlos.