Seis especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegaron al departamento amazónico de Loreto para colaborar en el combate contra una epidemia de dengue que hasta el momento deja once muertos, informó este jueves el ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte.

Los expertos se encuentran desde inicios de semana en Iquitos, capital de Loreto, el departamento más extenso del país y limítrofe con Brasil.

Los epidemiólogos de la OPS están evaluando la situación, dando aportes y hay un conjunto de sugerencias que están siendo transmitidas a las autoridades de esa región, añadió el ministro.

Loreto fue declarado en ‘alerta roja’ por las autoridades sanitarias para enfrentar el mal que en enero provocó once muertes y más de 10.000 casos, según un balance del Ministerio de Salud.

Se trata de un “brote muy intenso” de una nueva variedad de dengue conocida como serotipo 2 asiático-americano, que transmite el mosquito Aedes aegypti, que llegó a la selva peruana desde la ciudad brasilera de Manaos, explicó el ministro.

Como medida preventiva el ministro declaró además la alerta amarilla en otros 14 de los 24 departamentos de Perú.