Notas
La ONU se moviliza contra la piratería marítima
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La agencia mar√≠tima de Naciones Unidas lanz√≥ este jueves en Londres un nuevo “plan de acci√≥n” para luchar contra la pirater√≠a mar√≠tima, que en 2010 alcanz√≥ niveles r√©cord con 1.130 marinos secuestrados frente a las costas somal√≠es.

“La pirater√≠a es una amenaza global” que “parece ir un paso por delante de los esfuerzos de la comunidad internacional”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante los pa√≠ses miembros de la Organizaci√≥n Mar√≠tima Internacional (OMI).

“La situaci√≥n en las costas somal√≠es es totalmente inaceptable”, subray√≥.

En los 12 √ļltimos meses, se registraron 286 actos de pirater√≠a en esa zona, seg√ļn la OMI. 67 barcos fueron secuestrados, con 1.130 tripulantes a bordo. 714 de estos marineros siguen en manos de los piratas, al igual que 30 barcos. Los rescates pedidos por ellos ascienden a varios miles de millones de d√≥lares.

El coste de la pirater√≠a est√° estimado en entre 7.000 y 12.000 millones de d√≥lares anuales, seg√ļn un estudio del prestigioso instituto de Relaciones Internacionales londinense Chatham House.

La comunidad internacional tiene dificultades para hacer frente a esta escalada. La utilizaci√≥n creciente de “barcos nodriza” -que pueden llevar a bordo lanchas r√°pidas para llevar a cabo los ataques- es “preocupante”, se√Īal√≥ el presidente de la mayor organizaci√≥n mar√≠tima privada, BIMCO, Robert Lorenz-Meyer.

El plan de acción espera aumentar la presión política para liberar a los rehenes, reforzar la protección de los barcos, promover la coordinación entre Estados, ayudar a los Estados vecinos para que puedan arrestar y juzgar a los piratas, y ayudar a Somalia a instalar una vigilancia eficaz en sus costas.

La OMI reconoce que “resolver los problemas pol√≠ticos de Somalia y crear las condiciones de una estabilidad del pa√≠s puede tomar tiempo”.

Ban Ki-moon subrayó que la ONU autorizó que se reforzara la misión africana en Somalia, cuyos efectivos deben pasar de 8.000 a 12.000 hombres.

También se construyó una prisión en Somalia, en parte gracias a fondos británicos, y una segunda está en proyecto.

Entre las nuevas recomendaciones hechas a los navíos figuran registrarse con las fuerzas navales presentes en las zonas de riesgo y cubrir los cascos de los barcos con alambrada de espino para dificultar los abordajes.

URL CORTA: http://rbb.cl/5l53
Tendencias Ahora