Notas
Justicia acoge recurso de sobrevivientes del incendio en c√°rcel de San Miguel
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones ordenó el traslado de los sobrevivientes de la tragedia ocurrida en la cárcel de San Miguel donde murieron 81 reos. En tanto, la defensa de los familiares de las víctimas anunció demandas contra el Estado por cerca de 8.000 millones de pesos.

Se trata de 39 internos de la Torre 5 que sobrevivieron al incendio ocurrido el 8 de diciembre pasado que deber√°n ser ubicados en otro sector de esta c√°rcel.

Esto luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel acogiera un recurso de protección presentado contra Gendarmería por la situación de estos reos.

La abogada que los representa, Paola Oyarz√ļn, de la oficina de Derechos Humanos de la Corporaci√≥n de Asistencia Judicial, destac√≥ que el fallo obliga a la instituci√≥n brindarles asistencia psicol√≥gica a los internos.

Juan Rozas, dirigente de la Asociación de Funcionarios Profesionales de Gendarmería, reconoció que están impedidos de entregar ayuda psicológica a los reos sobrevivientes.

El ex director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, reconoció el déficit de personal profesional para ayudar a los internos. Apuntar que la Dirección Nacional de Gendarmería ya apeló a este fallo.

En tanto, ma√Īana se presentar√°n las primeras demandas civiles contra el fisco para conseguir indemnizaciones por la tragedia de la c√°rcel de San Miguel.

El abogado Carlos Quezada, que representa a 20 familias de los reos muertos, destacó que además recurrirán a la Corte Interamericana de Justicia.

Aunque son los tribunales los que fijarán el monto de las indemnizaciones, los abogados pedirán cerca de 400 millones de pesos para cada familia de las víctimas.

URL CORTA: http://rbb.cl/5l6m
Tendencias Ahora