El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que los resultados de los exámenes del Instituto de Salud Pública (ISP) acerca de si el fallecimiento de los dos aspirantes a oficiales de Carabineros, Sebastián Pinuer, de 19 años, y Julio Ulloa, de 22, ocurrido el martes en Curacaví, tendría algún vínculo con el virus Hanta, podrían estar listos esta noche o mañana viernes.

Los dos aspirantes a oficiales dejaron de existir cuando se encontraban junto a otros más de 200 compañeros en un campamento de ejercicios en la localidad mencionada.

Una de las hipótesis sobre las causas de los fallecimientos pudiera ser el virus Hanta, producido por la presencia del ratón colilarga y, por tal motivo, el ISP está haciendo los análisis en sus laboratorios.

“Nosotros vamos a tener el resultado del ISP con el examen específico de comprobación que se hace ahí, hoy día en la noche o mañana en la mañana a más tardar”, expresó hoy el ministro a TVN.

Respecto a que los jóvenes supuestamente pudieran haber ingerido agua contaminada en ese sector, el ministro de Salud dijo que “también se están evaluando (en el sector) los niveles toxicológicos de distintos pesticidas por cuanto en la zona donde se produjeron estos ejercicios se habían hecho intensas fumigaciones”.

“Algunas de estas fumigaciones están vinculadas precisamente a la presencia en la zona de ratones de cola larga que son los que eventualmente pueden contagiar al ser humano con el virus del Hanta. De manera que esa es otra hipótesis que no se puede descartar, en el agua que ellos bebieron o si en algún lugar había acumulado estos tóxicos y ellos los inhalaron”, expresó el ministro Mañalich.

El secretario de Estado agregó que “dentro de lo frío de estos análisis, quiero dar un muy sentido pésame a los familiares de estos dos jóvenes, Sebastián Pinuer y Julio Ulloa”, expresó el ministro.