Notas
Interrogan a oficiales que participaron en instrucción de Carabineros donde fallecieron 2 aspirantes
Publicado por: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal militar Carlos Torrealba confirmó que cerca de 10 oficiales que participaron de la instrucción de Carabineros en Curacaví, donde murieron los aspirantes Sebastián Andrés Pinuer Barría (19) y Julio Ignacio Ulloa Vargas (22), fueron interrogados.

Estas diligencias se realizaron con el fin de establecer qué hacían los aspirantes cuando presentaron problemas de salud, lo que derivó en el fallecimiento de ambos por causas que se investigan.

El fiscal sostuvo que est√° a la espera de pruebas clave por parte del Instituto de Salud P√ļblica (ISP) y del Servicio M√©dico Legal (SML), de modo de desestimar algunas hip√≥tesis en torno a este caso.

Preliminarmente, el mayor descartó la existencia de elementos relacionados a una sobrecarga física, por lo que dicha teoría estaría siendo desechada.

Entre las diligencias solicitadas al ISP se encuentran las muestras de agua del riachuelo ubicado en el campamento, con el fin de descartar la presencia de pesticidas, además de muestras de fecas y un detallado análisis de sangre de las víctimas para analizar una eventual intoxicación por elementos químicos.

En tanto, se solicitó un estudio toxicológico al SML para evaluar las muestras obtenidas.

Frente a esta investigaci√≥n el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llam√≥ a la tranquilidad y a la confianza en que se obtendr√°n resultados claros en torno a la muerte de los dos aspirantes. Adem√°s, no descart√≥ pedir una revisi√≥n a los programas de formaci√≥n de Carabineros, especialmente, lo relacionado a la parte f√≠sica y su fase de campa√Īa.

Finalmente, el fiscal militar indic√≥ que no se ha dado plazo para pronunciarse sobre la investigaci√≥n y los eventuales procesamientos, pues a√ļn existen una serie de diligencias pendientes.

Tendencias Ahora