Extracción de fósiles en Antártica | Inach.cl

Extracción de fósiles en Antártica | Inach.cl

Con importantes hallazgos para el estudio de la paleontología en el Continente Blanco, terminó la etapa marítima de Expedición Científica organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH). El grupo de investigadores chilenos encontró restos fósiles de vegetales, moluscos, tiburones y reptiles marinos que eran abundantes hace 65 millones de años, antes de que la Antártica estuviera cubierta de hielo.

El jefe del proyecto geológico y paleontológico perteneciente al programa Anillos de Ciencia Antártica, David Rubilar, comentó que han encontrado fósiles de pingüinos extintos, coníferas, ammonites y dientes de tiburones (no muy común en este sector).

“Hallamos también restos de un cráneo de mosasaurio y vértebras de plesiosaurios, reptiles marinos gigantes. Los mosasaurios serían parientes de los actuales varanos o dragones de Komodo. Eran enormes (como orcas) con extremidades a modo de aletas y que han planteado algunas preguntas acerca del origen de las serpientes y si éstas evolucionaron o no de formas acuáticas. Mientras que los plesiosaurios no exhiben pariente alguno en la actualidad”, añadió.

Masosaurio | Inach.cl

Masosaurio | Inach.cl

A su vez, descubrieron un hueso de brazo de un tipo de ave enorme, probablemente de un pelagornítido, aves de un tamaño superior a los albatros y que tenían proyecciones en sus picos a modo de dientes. “Para esta zona, sería una gran novedad desde el punto de vista paleontológico. Una vez que analicemos los restos en el laboratorio, despejando los restos de sedimento de los huesos, podremos confirmarlo”, explicó Rubilar.

Para el Dr. en Ciencias y experto en vertebrados fósiles del Museo Nacional de Historia Natural, estos hallazgos son significativos porque permiten conocer qué tipo de fauna vivió en determinado momento y ver si son equivalentes a la que existió en Magallanes. “Sudamérica y la península Antártica fueron parte de un súper continente llamado Gondwana y este tipo de hallazgos está confirmando la hipótesis. Es decir, ambas zonas tuvieron similar fauna y flora hace más de 65 millones de años, en la época en que gobernaban los dinosaurios”, puntualizó.

Estos estudios permiten aportar a la comprensión de la historia del planeta, especialmente de fenómenos como el calentamiento global y procesos de extinciones masivas, como la de los dinosaurios.

El proyecto denominado “Evolución Geológica y Paleontológica de las cuencas de Magallanes y Larsen durante el Mesozoico y Cenozoico”, es liderado por la Dra. Teresa Torres, de la Universidad de Chile, y participan investigadores del Museo Nacional de Historia Natural y el Servicio Nacional de Geología y Minería. En el área de paleontología, el trabajo de terreno estuvo conformado por siete científicos, 4 expertos en vertebrados, 2 en invertebrados y en estratigrafía, y un estudiante de Geología. En total estuvieron durante 14 días en la isla Seymour, ubicada a 280 km y a 16 horas de navegación al sureste de la isla Rey Jorge, península Antártica. Esta iniciativa es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el INACH. Este proyecto se desarrollará hasta el 2013.

En los próximos meses, la labor de estudio se centrarán en los laboratorios del Museo Nacional de Historia Natural (muestras de vertebrados), del Servicio Nacional de Geología y Minería (muestras de invertebrados) y de la Universidad de Chile (muestras de vegetales).