Notas
Hallan f√≥siles de animales marinos de hace 65 millones de a√Īos en la Ant√°rtica
Extracción de fósiles en Antártica | Inach.cl

Con importantes hallazgos para el estudio de la paleontolog√≠a en el Continente Blanco, termin√≥ la etapa mar√≠tima de Expedici√≥n Cient√≠fica organizada por el Instituto Ant√°rtico Chileno (INACH). El grupo de investigadores chilenos encontr√≥ restos f√≥siles de vegetales, moluscos, tiburones y reptiles marinos que eran abundantes hace 65 millones de a√Īos, antes de que la Ant√°rtica estuviera cubierta de hielo.

El jefe del proyecto geol√≥gico y paleontol√≥gico perteneciente al programa Anillos de Ciencia Ant√°rtica, David Rubilar, coment√≥ que han encontrado f√≥siles de ping√ľinos extintos, con√≠feras, ammonites y dientes de tiburones (no muy com√ļn en este sector).

“Hallamos tambi√©n restos de un cr√°neo de mosasaurio y v√©rtebras de plesiosaurios, reptiles marinos gigantes. Los mosasaurios ser√≠an parientes de los actuales varanos o dragones de Komodo. Eran enormes (como orcas) con extremidades a modo de aletas y que han planteado algunas preguntas acerca del origen de las serpientes y si √©stas evolucionaron o no de formas acu√°ticas. Mientras que los plesiosaurios no exhiben pariente alguno en la actualidad”, a√Īadi√≥.

Masosaurio | Inach.cl

A su vez, descubrieron un hueso de brazo de un tipo de ave enorme, probablemente de un pelagorn√≠tido, aves de un tama√Īo superior a los albatros y que ten√≠an proyecciones en sus picos a modo de dientes. “Para esta zona, ser√≠a una gran novedad desde el punto de vista paleontol√≥gico. Una vez que analicemos los restos en el laboratorio, despejando los restos de sedimento de los huesos, podremos confirmarlo”, explic√≥ Rubilar.

Para el Dr. en Ciencias y experto en vertebrados f√≥siles del Museo Nacional de Historia Natural, estos hallazgos son significativos porque permiten conocer qu√© tipo de fauna vivi√≥ en determinado momento y ver si son equivalentes a la que existi√≥ en Magallanes. “Sudam√©rica y la pen√≠nsula Ant√°rtica fueron parte de un s√ļper continente llamado Gondwana y este tipo de hallazgos est√° confirmando la hip√≥tesis. Es decir, ambas zonas tuvieron similar fauna y flora hace m√°s de 65 millones de a√Īos, en la √©poca en que gobernaban los dinosaurios”, puntualiz√≥.

Estos estudios permiten aportar a la comprensión de la historia del planeta, especialmente de fenómenos como el calentamiento global y procesos de extinciones masivas, como la de los dinosaurios.

El proyecto denominado “Evoluci√≥n Geol√≥gica y Paleontol√≥gica de las cuencas de Magallanes y Larsen durante el Mesozoico y Cenozoico”, es liderado por la Dra. Teresa Torres, de la Universidad de Chile, y participan investigadores del Museo Nacional de Historia Natural y el Servicio Nacional de Geolog√≠a y Miner√≠a. En el √°rea de paleontolog√≠a, el trabajo de terreno estuvo conformado por siete cient√≠ficos, 4 expertos en vertebrados, 2 en invertebrados y en estratigraf√≠a, y un estudiante de Geolog√≠a. En total estuvieron durante 14 d√≠as en la isla Seymour, ubicada a 280 km y a 16 horas de navegaci√≥n al sureste de la isla Rey Jorge, pen√≠nsula Ant√°rtica. Esta iniciativa es financiada por la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica (Conicyt) y el INACH. Este proyecto se desarrollar√° hasta el 2013.

En los próximos meses, la labor de estudio se centrarán en los laboratorios del Museo Nacional de Historia Natural (muestras de vertebrados), del Servicio Nacional de Geología y Minería (muestras de invertebrados) y de la Universidad de Chile (muestras de vegetales).

URL CORTA: http://rbb.cl/5l7x