Un grupo multinacional de rescatistas concluyó las operaciones de búsqueda de cadáveres en un edificio que se derrumbó hace 11 días en Santa Cruz (este de Bolivia), con el saldo final de 15 fallecidos, dijo el jefe del equipo de búsqueda al emitir un informe transmitido por la TV.

“Queremos agradecer la solidaridad de la población en general que ayudó activamente con voluntarios, recursos materiales y logísticos”, dijo el jefe del grupo. Guillermo Saucedo, quien dio por finalizada la tarea en un informe público difundido por el canal de TV-PAT.

La lista de fallecidos difundida por el Comando de Operaciones Especiales (COE) de la gobernación de Santa Cruz es de 15, descartándose que haya un decimosexto, como se informó anteriormente.

El equipo de rescatistas estuvo integrado por personal especializado de México, Perú, Chile y Francia.

Saucedo ponderó especialmente “el equipo de escáner georadar del equipo de rescatistas franceses” que permitió durante los últimos días ubicar los cadáveres de las últimas víctimas, bajo toneladas de escombros.

“Se utilizó equipo pesado, como máquinas excavadoras, grúas y volquetas”, acotó.

Tras dar su informe, pidió un minuto de silencio por todas las víctimas.

La Fiscalía de Santa Cruz comenzó a investigar a los dueños del edificio, que se derrumbó el lunes 24 de enero, y a la empresa constructora, para establecer sus responsabilidades.