El director regional de la superintendencia de servicios sanitarios de Los Lagos, Juan Ancapan, explico a La Radio la normativa legal que la empresa Essal debe respetar en el caso de cortes de aguas programados, los que se producen prácticamente todos los días.

Ante los constantes cortes de agua que informa la empresa Essal a través de los medios de comunicación, como lo estipula la ley, La Radio quiso saber cual es la normativa legal existente respecto a los cortes, que casi a diario afectan a diferentes sectores de la ciudad.

En el mes de enero, la empresa Essal informó de 34 cortes de agua, todos para la reparación de la red matriz en los sistemas de distribución deagua potable, a excepción de una interconexión de nuevas redes solicitado por la Constructora Moreno el día 18 de enero,

Según Juan Ancapan, director regional de la superintendencia de servicios sanitarios de Los Lagos, lo que se castiga es el incumplimiento de la normativa legal frente a una emergencia.

Además, la autoridad agregó que cuando los cortes afectan a sectores donde hay hospitales o carabineros, debe haber un procedimiento de contingencia para abastecer de agua potable a estos clientes “especiales”.

La ley establece que los cortes no se pueden realizar entre las 6 de la mañana y las 3 de la tarde, debido a la necesidad de consumo que se requiere entre esas horas, sin embargo Essal informó por ejemplo que el día martes 11 de enero el corte seria desde las 06 horas de la mañana hasta las 14.00 horas de la tarde, en la población Panamericana.

Asimismo Essal informó de otro corte para el día miércoles 12 de enero entre las 05;45 horas de la mañana y las 15.45 horas de la tarde en el sector Cooperativa Vista Hermosa y calles adyacentes,

De igual manera otro corte se registró el día jueves 13 de enero a las calles aledañas a la avenida México entre las 07.45 horas de la mañana y las 15.45 horas de la tarde, entonces la pregunta es: ¿Essal está infringiendo la Ley sanitaria o hay algún resquicio legal que les permite avisar de la suspensión del servicio de agua potable entre los horarios prohibidos sin ser sancionados?

Lo cierto es que la empresa Essal la ultima vez que fue sancionada fue tras el corte de agua en el mes de diciembre del 2008 y que duró hasta enero del 2009, donde la empresa no cubrió totalmente la demanda tras el corte de agua potable.