El senador Alejandro Navarro hará llegar a la Fiscalía los audios de una asamblea que encabezó la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe. En éstos, la autoridad regional habría emitido declaraciones que confirmarían que le mintió al presidente Sebastián Piñera para que el Ejecutivo aprobara la construcción del conjunto habitacional Aurora de Chile en Pedro de Valdivia Bajo, en Concepción.

Jacqueline Van Rysselberghe | Radio Bío-Bío

Jacqueline Van Rysselberghe | Radio Bío-Bío

Navarro dio a conocer que para ejecutar este proyecto de vivienda, se adulteraron certificados de inhabitabilidad de casas, que en realidad no sufrieron daños tras el terremoto.

Además, el Senador entregó estos antecedentes a la Contraloría.

Cabe destacar que el legislador señaló que “nos parece bien que las familias de Aurora de Chile accedan a viviendas dignas, amplias y de buen estándar. Eso lo apoyamos para que se concretice y no quede en sólo palabras. Pero a la vez, exigimos al Gobierno y al Presidente Piñera que no discrimine a sectores como Centinela, de Talcahuano; Villa Futuro de Chiguayante; Camilo Olavarría en Coronel o a Los Arrayanes en Arauco, cuyas construcciones no serán de la misma calidad, según palabras textuales de la Intendenta”.

Navarro añadió que “en ese contexto no estamos de acuerdo de que la Intendenta exprese que tiene ‘regalones’ y ‘privilegiados’, a quienes les construye viviendas más dignas, en desmedro de otras”

“Lamentamos y reprochamos esta actitud de la señora Van Rysselberghe, la que consideramos discriminatoria e ilegal, y además poco transparente con el presidente Piñera y con la ministra de Vivienda Magdalena Matte. Es sumamente reprochable que el Gobierno Regional del Bío-Bío tenga que “inventar historias”-como lo expresa la Intendenta en la reunión- para obtener más recursos para proyectos . ”.

El congresista comentó que “tras oír todo el audio de la reunión nos preguntamos ¿hay que ser amigos de la Intendenta y estar dentro de sus regalones para optar a viviendas dignas, de calidad, de más espacio y de mejor estándar? Si el gobierno tiene recursos para beneficiar a algunos, es justo que disponga de más dinero para beneficiarlos a todos”.

Escucha aquí los polémicos audios: