“Yo escuche a la ministra que dijo que la playa era para todos los chilenos”. Esas fueron las palabras del gran gauripola Dióscoro Rojas cuando, en enero pasado, un salvavidas echó al Team Guachaca de la playa de Reñaca, en Viña del Mar, por no contar con permiso del concesionario para realizar actividades

Justamente, el Ministerio de Bienes Nacionales mantiene la campaña “Las Playas son de todos los chilenos, si te limitan el acceso, ¡denúncialo!”. Iniciativa que a la fecha registra 200 denuncias que revelan que 31 playas tienen acceso restringido a lo largo del país.

Para el líder del Movimiento Guachaca todos los chilenos tienen derecho a “meter las patitas al mar”.

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, comentó que en general los concesionarios tienen “normas de vida en común” para mantener la tranquilidad en las playas. En todo caso, aseguró que todos los chilenos tienen garantizado su derecho de libre acceso a los balnearios.

En la Región de Valparaíso el estero Pangue, en Quilpué, tiene un acceso enrejado, mientras que la playa Mirasol, en Algarrobo, mantiene una ruta de ingreso mala y remota. Ambas situaciones son parte de las denuncias que registra esta campaña de Gobierno.