¿Qué dirías si un servicio al cual has confiado tus imágenes durante los últimos 5 años eliminara “por error” la totalidad de ellas? Esto es lo que le sucedió a Mirco Wilhelm, un ingeniero de sistemas alemán cuya cuenta de Flickr fue borrada accidentalmente este martes, al parecer, sin posibilidad de recuperarla.

Cuenta eliminada | Mirco Wilhelm

Cuenta eliminada | Mirco Wilhelm

Según explica Wilhelm en su blog, todo comenzó hace unos días cuando denunció a otro usuario de Flickr por tener una cuenta llena de imágenes robadas de otras personas.

Curiosamente, este martes no pudo acceder a su propia cuenta, en la cual almacenaba más de 4.000 fotografías. Sin embargo pasó de la sorpresa a la indignación tras consultar al equipo de Flickr por el problema, quienes reconocieron haber cometido “un error” y haber eliminado su cuenta en vez de la del denunciado.

“Hola,

Desafortunadamente, confundí las cuentas y accidentalmente borré la tuya. Lamento profundamente este grave error y espero que podamos alcanzar un acuerdo. Esto es lo que puedo hacer por ti:

Puedo recuperar tu cuenta, sin embargo no podremos recuperar tus fotografías. Sé que hay gran cantidad de recuerdos en tu cuenta -nuevamente, por favor acepta mi disculpa por mi negligencia. Una vez que restaure tu cuenta, te daré 4 años gratis de una cuenta Pro como compensación.

Por favor hazme saber si hay algo más que pueda hacer.
Nuevamente, estoy profundamente arrepentido por este error.

Saludos,

El equipo Flickr”

Desde luego, Wilhelm -que ya era usuario Pro y tenía todavía pendiente 1 año más del servicio- no se conformó con esta disculpa e hizo público el problema, siendo recogido por medios como The Huffington Post, Los Angeles Times o The New York Observer. Sólo tras estas publicaciones, los administradores de Flickr hicieron saber que harían todos los esfuerzos por recuperar las imágenes eliminadas.

“Flickr toma muy seriamente la confianza de nuestros usuarios, precisamente porque nos enorgullece ser capaces de tomar, publicar y compartir fotos. Nuestros equipos están ahora mismo trabajando duro para recuperar los contenidos de la cuenta de este usuario. También estamos trabajando en un proceso que nos permitirá recuperar fácilmente una cuenta eliminada en el futuro”, recoge The Register.

Para Wilhelm sin embargo, quien trabaja diseñando sistemas informáticos, que un servicio como Flickr no tenga un procedimiento para rescatar cuentas eliminadas resulta impresentable.

“A diario debo diseñar infraestructuras complejas y otros tipos de procedimientos. Jamás se debe pasar de una cuenta activa a una cuenta borrada en un entorno empresarial debido a sus potenciales consecuencias. Si cometes un error, no puedes recuperarlo sin tener que hacer todo desde cero.

Por eso es muy común que haya una opción que permita desactivar cuentas primero para más tarde proceder a su eliminación. Eso en caso de que se reciba un caso como el mío: informar de un problema y contactar a soporte para que lo resuelva”, escribe el ingeniero en su blog.

“Como Flickr eliminó mi cuenta y todos sus elementos, no pueden reactivar nada aparte de la cuenta misma, dejándome con una cáscara vacía de lo que hice durante los últimos 5 años. Esto sería aceptable si tuviera una cuenta gratuita, pero dado que soy un usuario de pago espero algo más que un “Nuevamente, estoy profundamente arrepentido por este error”, concluye.