El Tribunal Civil de Valdivia fijó como último plazo el 8 de marzo para recibir los peritajes concernientes a la demanda del Consejo de Defensa del Estado en contra de Celulosa Arauco, en la investigación por la destrucción del Santuario de la Naturaleza y la masiva muerte de cisnes de cuello negro.

Los resultados de los peritajes sobre la destrucción en la flora y fauna ocurrida en el Río Cruces debían estar entregados el 27 de enero, lo que no ocurrió porque los científicos recibieron nuevos antecedentes, esta vez por la empresa forestal como lo dijo a LA RADIO la magistrado Gloria Hidalgo.

La jueza reconoció que existe una demora en la causa, justificando aquello por la complejidad de ésta y la necesidad de contar con las pericias científicas, que son clave para emitir un fallo.

La magistrado reiteró que el Fisco lo que persigue es una reparación por el daño causado, si es que se prueba que Celulosa Arauco fue la responsable de la destrucción del Santuario de la Naturaleza, luego de un poco más de 5 años de indagatorias después de ocurrido los hechos.

La causa será analizada en marzo para emitir un fallo, sentencia que debiera ser dictada en el primer semestre de este año.