La cifra de muertos a causa del derrumbe de un edificio en construcción, la semana pasada en Santa Cruz (este de Bolivia), se elevó a 15, probablemente la cifra definitiva, según reportó este miércoles una fuente de la operación de rescate.

“En total han sido recuperados 15 cuerpos” desde que ocurrió el accidente el pasado 25 de enero, dijo Guillermo Saucedo, jefe de socorristas y director del Comando de Operaciones Especiales (COE) de la gobernación de Santa Cruz.

Los cuerpos de dos personas sin vida fueron rescatados de los escombros la madrugada de este miércoles y ahora se busca uno más, dijo Saucedo, vocero también de un Comando de Incidentes, formado coyunturalmente por socorristas locales que intervinieron en las tareas de rescate, apoyados por otros de México, Perú, Chile y Francia.

“Estamos en este momento buscando un posible (decimosexto) cuerpo que ha sido reportado como desaparecido y reclamado por un familiar”, anuncio Saucedo, pero fuentes cercanas a las tareas dijeron a periodistas locales que podría tratarse de una falsa alarma.

Entre los fallecidos figura un adolescente de 15 años. Ocho obreros fueron recuperados con vida al inicio del rescate, pocas horas después del accidente.

La edificación de nueve pisos, en pleno centro de Santa Cruz, se desplomó por causas que serán investigadas, aunque se presume una falla de cálculo o constructiva, según la alcaldía.

Asimismo, los familiares de siete víctimas fatales formalizaron una denuncia contra los dueños del edificio, basado en los delitos de homicidio culposo, trata de personas y falsedad material, entre otros.