La alta demanda de leche ha provocado un aumento en la exportacion de lácteos, mejorando la situación de las industrias chilenas, a pesar de que los productores de leche señalan que no se ha traducido en un mayor ingreso para ellos.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), informó que las exportaciones de productos lácteos crecieron en 23%, en comparación con 2009, registrando US$ 159 millones en el año 2010.

Una situación que se ha generado por la alta demanda por leche que existe en el mundo, lo cuál hace aumentar también los precios de los lácteos.

Un escenario que contrasta con la situación que viven los productores de nuestro país, ya que según el director de Lácteos Patagonia, Alfredo Araya, esto no se refleja en el valor pagado por litro de leche a los
productores.

El representante de los productores aseguró que este tema tiene de dulce y de agrás, puesto que si bien es positivo que aumenten las exportaciones, los únicos beneficiados son las industrias, ya que los productores se
mantienen con precios estables, mientras que en el resto del mundo los lecheros han recibido mejores pagos por su producción, por lo que instó a las empresas a ajustar el precio a los productores.

Los principales productos lácteos exportados fueron leche condensada, quesos, leche en polvo entera y descremada. Lo cual fue evaluado positivamente por Alexis Fuentes, gerente de Agrollanquihue.

Los principales países de destino de las exportaciones de productos lácteos fueron México (38%), Venezuela (15%), Perú (10%) Y Estados Unidos (8%).