El presidente Sebastián Piñera aseguró este miércoles que ninguna persona que tenga responsabilidad en materia de violación a los Derechos Humanos va a ser parte de las Fuerzas Armadas o del Gobierno.

Las declaraciones del Mandatario se enmarcan dentro de la polémica generada porque el actual jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, reconoció en una declaración judicial haber sido agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), sin embargo, no ha sido procesado por delitos relacionados a la violación de DD.HH.

“Ninguna persona que tenga responsabilidad en materia de violación a los Derechos Humanos va a ser parte de las Fuerzas Armadas o de nuestro Gobierno. Nuestro compromiso con los Derechos Humanos es un compromiso total e inquebrantable”, sostuvo Piñera al ser consultado de si se seguirá el criterio de los gobiernos de la Concertación respecto al tema.

Asimismo dijo que en el tema de DD.HH. “nuestro Gobierno ha dado muestras muy claras de que queremos crear una cultura de respeto a los Derechos Humanos, una cultura que nos permita no solamente evitar los sucesos del pasado, sino que también crear una sociedad en que el respeto a los Derechos Humanos sea parte de la cultura de nuestro país”.