Notas
Municipio de Valparaíso lanza fase grupal de Programa Vínculos dirigido a adultos mayores
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Darles compa√Ī√≠a, reactivarlos socialmente y que vivan en mejores condiciones estos a√Īos de su vida, son parte de los prop√≥sitos del Programa V√≠nculos perteneciente a la red de protecci√≥n social Chile Solidario, que impulsa el Gobierno en conjunto los municipios y que este a√Īo atender√° a 352 adultos mayores que viven solos y en condiciones vulnerables en la comuna de Valpara√≠so.

Reunidos en el Hall de la Municipalidad de Valparaíso, más de un centenar de estos adultos participaron del lanzamiento de la Fase Grupal de esta iniciativa junto al alcalde, Jorge Castro, y la Coordinadora Regional de Senama, Ana Eugenia García, entre otros asistentes.

Para el alcalde Castro, el bienestar de los adultos mayores de la comuna es una de las prioridades en su gestión.

‚ÄúValpara√≠so es una de las ciudades que alberga la mayor poblaci√≥n en etapa de tercera edad, es por ello que este tipo de programas nos pone muy contentos, pues contribuye a la labor que nosotros como municipalidad realizamos todos los d√≠as, apoyando y capacitando a nuestros adultos mayores con talleres de tejido, electricidad, arreglo florales, tango, folclor, danza √°rabe, yoga, gimnasia, entre otros, para lograr que ellos se sientan integrados y acogidos con dignidad por los porte√Īos‚ÄĚ, se√Īal√≥ el edil.

Este programa consiste en ejecutar un conjunto de políticas y programas de carácter integral, cuyo principal objetivo es lograr que los adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad social, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente al conjunto de prestaciones sociales pertinentes y estén integrados a la red comunitaria de protección social.

Lo anterior, para proteger el derecho que tiene toda persona de envejecer con dignidad y mejorar su calidad de vida, dando así respuesta directa a las necesidades de los mayores de nuestra comuna.

La primera etapa del programa ya finaliz√≥, la cual dice relaci√≥n con el acompa√Īamiento individual a cargo de una profesional del √°rea social, para dar paso a la fase grupal: La estrategia que propone vincular a los adultos mayores con su entorno inmediato (barrio-comuna), mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

El programa forma parte del sistema Chile Solidario y se ejecuta por un convenio entre los municipios, Mideplan y Senama. Est√° dirigido a quienes con m√°s de 65 a√Īos son autovalentes, viven solos o en pareja, pero enfrentan en m√≠nimas condiciones en la √ļltima etapa de sus vida.

Apoyados por un asistente social, antropólogo o psicólogo, los beneficiarios reciben desde atención de salud hasta beneficios materiales. Son reintegrados a la red social, y si lo requieren, reciben Subsidio de Agua Potable, Pensión Básica Solidaria y Subsidio para obtener carné. Asimismo, se incorporan al Programa de Alimentación Complementaria, reciben vacunas y prótesis.

En una segunda fase son favorecidos con enseres b√°sicos ‚Äďcama, sillas, mesas, utensilios de cocina, etc√©tera- para mejorar su diario vivir, seg√ļn sus requerimientos.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lef
Tendencias Ahora