Darles compañía, reactivarlos socialmente y que vivan en mejores condiciones estos años de su vida, son parte de los propósitos del Programa Vínculos perteneciente a la red de protección social Chile Solidario, que impulsa el Gobierno en conjunto los municipios y que este año atenderá a 352 adultos mayores que viven solos y en condiciones vulnerables en la comuna de Valparaíso.

Reunidos en el Hall de la Municipalidad de Valparaíso, más de un centenar de estos adultos participaron del lanzamiento de la Fase Grupal de esta iniciativa junto al alcalde, Jorge Castro, y la Coordinadora Regional de Senama, Ana Eugenia García, entre otros asistentes.

Para el alcalde Castro, el bienestar de los adultos mayores de la comuna es una de las prioridades en su gestión.

“Valparaíso es una de las ciudades que alberga la mayor población en etapa de tercera edad, es por ello que este tipo de programas nos pone muy contentos, pues contribuye a la labor que nosotros como municipalidad realizamos todos los días, apoyando y capacitando a nuestros adultos mayores con talleres de tejido, electricidad, arreglo florales, tango, folclor, danza árabe, yoga, gimnasia, entre otros, para lograr que ellos se sientan integrados y acogidos con dignidad por los porteños”, señaló el edil.

Este programa consiste en ejecutar un conjunto de políticas y programas de carácter integral, cuyo principal objetivo es lograr que los adultos mayores que viven en condiciones de vulnerabilidad social, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente al conjunto de prestaciones sociales pertinentes y estén integrados a la red comunitaria de protección social.

Lo anterior, para proteger el derecho que tiene toda persona de envejecer con dignidad y mejorar su calidad de vida, dando así respuesta directa a las necesidades de los mayores de nuestra comuna.

La primera etapa del programa ya finalizó, la cual dice relación con el acompañamiento individual a cargo de una profesional del área social, para dar paso a la fase grupal: La estrategia que propone vincular a los adultos mayores con su entorno inmediato (barrio-comuna), mediante el fortalecimiento de las redes existentes en el territorio local.

El programa forma parte del sistema Chile Solidario y se ejecuta por un convenio entre los municipios, Mideplan y Senama. Está dirigido a quienes con más de 65 años son autovalentes, viven solos o en pareja, pero enfrentan en mínimas condiciones en la última etapa de sus vida.

Apoyados por un asistente social, antropólogo o psicólogo, los beneficiarios reciben desde atención de salud hasta beneficios materiales. Son reintegrados a la red social, y si lo requieren, reciben Subsidio de Agua Potable, Pensión Básica Solidaria y Subsidio para obtener carné. Asimismo, se incorporan al Programa de Alimentación Complementaria, reciben vacunas y prótesis.

En una segunda fase son favorecidos con enseres básicos –cama, sillas, mesas, utensilios de cocina, etcétera- para mejorar su diario vivir, según sus requerimientos.