El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció ocho nuevos recorridos de buses en Maipú, entre éstos el troncal 118 que unirá la plaza de dicha comuna con La Cisterna y La Florida por Vespucio y el troncal 423 entre el sector oriente de Maipú y Plaza Italia a través de la Segunda Transversal y Pajaritos.

Estos cambios favorecerán especialmente a los sectores La Farfana, Villa los Héroes, Segunda Transversal y callejón Los Perros. facvoreciendo la conectividad con la extensión del Metro hasta la Plaza de Maipú que será inagurada mañana.

Los otros servicios de transportes que se ponen en ejecución son el 431v (variante) y 413v (variante), que circularán en horarios punta desde el sector de El Conquistador hacia la estación Plaza de Maipú, por Avenida San Martín y Avenida Portales, respectivamente.

Además, se crean el servicio 419c (corto) para unir Villa Los Héroes con el Metro Santiago Bueras y los alimentadores 120 que conectará Villa Valle Verde, Primo de Rivera y Las Golondrinas en Maipú con Metro Las Parcelas; el 122 que irá de La Farfana al metro Estación del Sol y el J08c (corto) desde el sector de Los Mares con Vespucio en Pudahuel hasta el Metro Laguna Sur.

Del mismo modo, se modificarán los recorridos 404c (corto), 102, 104, 104c (corto), 107, 108 y J19c (corto), para acercar sus trazados a las nuevas estaciones del Metro.

También se extenderán las rutas de los servicios 111, 424 y 121 para permitir que sectores como Ciudad Satélite, Claudio Arrau, Vespucio y Villa Hernán Díaz Arrieta tengan acceso al Metro.

En tanto, en las horas punta mañana y tarde circulará el recorrido 109v (variante) para reforzar la oferta entre Camino a Rinconada y Metro Plaza de Maipú. El servicio 111c (corto) dejará de circular, debido a que su ruta se superpone en gran parte a la extensión del Metro. La oferta de este recorrido hacia el sector de Laguna Sur se mantendrá con los servicios alimentadores que transitan por el área.

El ministro Pedro Pablo Errázuriz expresó que “el transporte público de Santiago es un sistema integrado. Un 50% de los viajes son en Metro o a través de la combinación bus-Metro”.

“Con los nuevos recorridos que comenzarán a circular mañana y las modificaciones a otros servicios queremos garantizarles a los habitantes de Maipú y Pudahuel el acceso al Metro desde sus hogares”, afirmó el secretario de Estado.

Además reafirmó que se va a combatir la evasión aumentando las multas a quienes incurran ene estas prácticas.