Dirigentes mapuche de La Araucanía hicieron un llamado al Gobierno a solucionar el grave problema de sequía que afecta a la zona, señalando que se puede transformar en un nuevo foco de conflicto entre las comunidades indígenas y los particulares.

Comunidades mapuche de la región han mostrado su preocupación por la sequía que afecta a La Araucanía, ya que señalan que las grandes represas y la plantación de árboles exóticos están acabando con el agua en la zona.

Antonio Cadín Huentelao, werkén de la comunidad Juan Paillalef, dijo que la sequía será la lucha del futuro, agregando que el gobierno es el encargado de evitar que aumente la tensión en la zona.

El dirigente además rechazó la supuesta represión de la que han sido víctimas las comunidades mapuche de Freire, que han intentado sacar agua de esteros pertenecientes a fundos de particulares, aludiendo a que nadie puede adueñarse de este vital elemento.

Cadín aseguró que el gran problema de la sequía en la zona se debe a la plantación indiscriminada de pino y eucaliptus por parte de las empresas forestales, las que están arrasando con las napas subterráneas.