Este mediodía se confirmó el hallazgo de 10 envases de un poderoso explosivo al interior del módulo 3 del penal Colina 2, el que posiblemente iba a ser utilizado en un intento de fuga por reos de alta peligrosidad.

Tronex | Enaex.cl

Tronex | Enaex.cl

Se trata del explosivo Tronex, usado para abrir piques en minería y cuya manipulación es sumamente riesgosa. Todos fueron hallados con sus correspondientes cordones detonantes e iniciadores, señaló a La Radio el presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, mayor José Maldonado.

Según se indicó, las cargas estaban ocultas en los dormitorios de los reclusos del módulo 3, compuesto por reos de alta peligrosidad, entre los que se incluyen quienes han cometido delitos de consternación pública, han participado en más de un intento de fuga, han cometido crímenes al interior del mismo penal o han sido condenados a cadena perpetua.

El mayor Maldonado señaló que siendo explosivos cuya distribución y uso es objeto de una regulación estricta, el Ministerio Público deberá resolver cómo fue que tales elementos pudieron ser obtenidos e internados por los reos. El Oficial también señaló que entre estos reos hay internos con preparación paramilitar, que les permite utilizar este tipo de armamento.

Cabe destacar que no es la primera vez que se intenta usar explosivos en una fuga desde el penal. Ya en 2002 hubo un intento de fuga usando este método, mientras que en 2003 se incautó una importante cantidad de amongelatina desde el mismo recinto carcelario.

Al cierre de esta edición, se indicó que la población penal de Colina 2 permanecía en una “tensa calma” mientras se desarrollan las indagaciones para individualizar a los responsables de la internación de los explosivos.