La justicia estadounidense decidió expulsar a Ivan Kalymon, presentado como un policía ucraniano al servicio de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y responsable de la muerte de judíos en su país en la misma época.

Kalymon, de 89 años, emigró a Estados Unidos en 1949, y se naturalizó seis años más tarde, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado. Vivía en Troy, en el Estado de Michigan (norte).

El ex agente participó en “el exterminio de judíos de Europa en la Segunda Guerra Mundial y perpetró atrocidades”, explicó el fiscal adjunto, Lanny Breue, en un comunicado.

Más concretamente, Kalymon, que adoptó el nombre de “John”, persiguió a judíos en tanto que “miembro armado de la policía auxiliar ucraniana (a las órdenes de los alemanes) en la época en que Lviv estaba ocupada por los nazis”, añade el comunicado.

“Las fuerzas alemanas y la policía auxiliar ucraniana detenían a los judíos, los golpeaban y asesinaban a quienes se rebelaban, y luego enviaban a la mayoría de ellos a la muerte en las cámaras de gas, en los campos de exterminio de Belzec”, añadió el documento.

“Kalymon participó en detenciones y en el transporte forzoso de judíos”, según la justicia estadounidense.

La decisión de expulsarlo fue tomada el lunes por la jueza de inmigración Elizabeth Hacker. Ordenó su extradición “a Alemania, Ucrania, Polonia o cualquier otro país que lo acepte”, reza el comunicado.