Phil en 2005 | Wikipedia

Phil en 2005 | Wikipedia

Hoy es el ‘Día de la Marmota’, una especial fecha que se celebra en ciudades de Estados Unidos y Canadá con el fin de precisar cuándo finalizará el invierno para dar paso a la primavera.

Este día, que se festeja cada 2 de febrero desde hace 125 años, es protagonizado nada más ni nada menos que por una marmota llamada Phil, la cual es sacada al amanecer desde su madriguera que se ubica en el tronco de un árbol.

De acuerdo a la tradición, si el animalito ve su sombra significa que habrá 6 semanas más de invierno en el norte de América. Si no lo hace -debido a un día nublado-, la primavera está más pronta a llegar.

¿Qué ocurrió durante esta mañana? de acuerdo al reporte de La Vanguardia, Phil no vio su sombra al salir de la madriguera, de modo que el duro invierno que ha vivido Estados Unidos -incluida una fuerte tormenta de nieve y hielo durante la última semana- llegará a su fin dentro de los próximos días.

Las predicciones del famoso roedor, sin embargo, no son ‘sagradas’ para todos. Si bien sus defensores aseguran que tienen una precisión entre el 75% y el 90%, el Centro Nacional del Clima en Canadá afirma que sólo llegan al 39%.

Finalmente, el ‘Día de la Marmota’ no sólo se relaciona con a lo ya descrito, sino que además representa la mitad aproximada del período entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera como informó Wikipedia.