Notas
El poderoso cicl√≥n Yasi causa da√Īos en populosa costa de Australia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ciclón de máxima intensidad Yasi llegó a las populosas costas del noreste de Australia este jueves, generando violentos vientos, en lo que podría convertirse en uno de los más mortíferos temporales de la historia de este país, aunque luego fue reclasificado como de cuarta categoría.

Vientos huracanados que llegaron a soplar a una velocidad de 290 km/h rompieron techos, derribaron √°rboles y cortaron el suministro de electricidad a medida que la tormenta cruzaba la zona costera del estado de Queensland.

“El n√ļcleo destructivo del cicl√≥n Yasi est√° empezando a atravesar la costa entre Innisfail y Cardwell, provocando inmensas olas”, dijo la Oficina de Meteorolog√≠a australiana.

Para este servicio, “su impacto deber√≠a ser el peor jam√°s observado en las √ļltimas generaciones”, aunque lo baj√≥ a cuarta categor√≠a.

“Yasi, categor√≠a cuarta, seguir√° debilit√°ndose en la medida que est√° siguiendo la direcci√≥n oeste-suroeste”, a√Īadi√≥, indicando sin embargo que sigue siendo un “peligroso cicl√≥n”.

Hay miles de evacuados, pero, por el momento, ning√ļn muerto o herido grave ha sido se√Īalado, declar√≥ la jefa de gobierno del Estado de Queensland.

Yasi provoc√≥, sin embargo, graves da√Īos en las ciudades m√°s afectadas y 175.000 hogares estaban sin electricidad, anunci√≥ Anna Bligh.

El ciclón tocó tierra cerca de Mission Beach, en una zona turística y agrícola, a 180 km al sur de Cairns, cerca de la gran barrera de coral.

Se pronosticaba que los vientos soplarían con máxima intensidad durante unas cuatro horas.

Los habitantes y turistas de la costa noreste de Australia aguardaban refugiados en sus casas y hoteles la llegada del ciclón, cuya intensidad se había elevado previamente a la categoría máxima 5.

Las autoridades hab√≠an pedido a los habitantes que se quedaran en sus casas. “El tiempo de la evacuaci√≥n termin√≥. Ahora la gente tiene que refugiarse donde se encuentra”, hab√≠a declarado antes Bligh.

Las autoridades aconsejaron preparar “una habitaci√≥n de seguridad”, con colchones, una radio y v√≠veres.

“La gente tiene que saber que el techo de sus casas puede levantarse. Pero esto no afecta la estructura de la casa”, declar√≥ Ian Stewart, coordinador para cat√°strofes en Queensland. “Se empapar√°n, pero es mucho m√°s peligroso ceder al p√°nico y salir corriendo de casa que quedarse dentro”, estim√≥.

Los pacientes de dos hospitales de Cairns fueron evacuados en un avión militar hacia Brisbane, más al sur. La actividad estaba suspendida en los aeropuertos y los puertos de las ciudades de la región.

El di√°metro del ojo del cicl√≥n se estima en 35 km y su “frente” en 650 km. Est√° previsto que golpee de pleno una zona costera muy poblada, entre Cairns y Cardwell, dos ciudades de unos 130.000 habitantes cada una.

La primer ministro, Julia Gillard, dijo que Yasi podr√≠a ser el peor cicl√≥n en azotar la costa australiana. “Este es probablemente el peor cicl√≥n que nuestro pa√≠s haya conocido”, dijo.

Meteorólogos habían dicho antes que Yasi es el primer ciclón de máxima categoría en afectar el área desde 1918.

El tama√Īo y la intensidad de Yasi podr√≠an superar ampliamente la del cicl√≥n Tracy, que en 1974 devast√≥ la ciudad de Darwin (norte), mat√≥ a 71 personas y destruy√≥ el 90% de las viviendas.

Más de 10.000 residentes en las costas, así como turistas, fueron albergados en 20 centros de evacuación en la región, mientras decenas de miles se refugiaron en casas de familiares y amigos.

Unos 4.000 soldados estaban listos para ayudar a los habitantes cuando pasara el ciclón, pero hasta ahora los afectados enfrentaban con sus propios medios el fenómeno, porque es peligroso desplegar personal de emergencia en tales condiciones, indicaron funcionarios.

El √ļltimo gran cicl√≥n que azot√≥ el noreste de Australia es Larry, de categor√≠a 4, que en 2006 destruy√≥ las cosechas en la regi√≥n agr√≠cola de Innisfail.

En 2006, el cicl√≥n M√≥nica, de potencia 5, evit√≥ las zonas m√°s pobladas y golpe√≥ √ļnicamente la pen√≠nsula del Cabo York, en el extremo norte de Queensland, y se llev√≥ por delante al 70% de los √°rboles.

El sur de Queensland, la región más afectada por las inundaciones de finales de 2010 y principios de 2011, escapará a Yasi porque su trayectoria se desvió al norte.

Tendencias Ahora