Una intensa agenda de trabajo contempló la visita de la Defensora Nacional a la región de la Araucanía, que incluyó la penitenciaria de Villarrica y el centro Sename Chol Chol, donde han ocurrido situaciones extremas protagonizadas por los internos de estos recintos.

La defensora nacional, Paula Vial Reynal, llegó hasta Temuco para sostener una reunión de trabajo con el nuevo equipo directivo de La Araucanía, iniciando su actividad con una visita a la cárcel de Villarrica con el fin de informarse de la situación y rutinas de los reos, sosteniendo conversaciones con 36 imputados representados por la defensoría regional.

Paula Vial visitó también el centro privativo de libertad de Chol Chol, con el fin de ver las condiciones en las que viven los jóvenes y abordar temas como la infraestructura, servicios básicos, hacinamiento y talleres, afirmando la defensora que hay un uso excesivo de internación de menores.

Recordemos que reos de la cárcel de Villarrica mantienen una querella en contra de Gendarmería por violencia innecesaria, mientras que grupos de adolescentes del centro Sename Chol Chol han protagonizado protestas por falta de agua en el centro de internación.