Rafel Correa y Sebastián Piñera | fotopresidencia.cl

Rafel Correa y Sebastián Piñera | fotopresidencia.cl

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este jueves a nuestro país para reunirse con el presidente Sebastián Piñera y visitar juntos la Antártida, en un periplo que aprovecharán para revisar temas comerciales. Así lo informó este miércoles la cancillería ecuatoriana.

El mandatario viajará acompañado de su canciller, Ricardo Patiño, y los secretarios de Riesgos, María del Pilar Cornejo, y de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón, entre otros funcionarios según un comunicado.

El viernes los gobernantes planean visitar la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado y la chilena Eduardo Frei Montalva en la Antártida, en un nuevo intento luego de que en noviembre pasado fracasara el viaje por mal tiempo.

Patiño anticipó este miércoles, en diálogo con la prensa extranjera, que durante el viaje se abordarán “algunos temas comerciales”.

El canciller indicó que la cooperación bilateral incluye áreas de hidrocarburos, tecnología para explotación de minas, capacitación policial y asuntos migratorios.

Piñera se reunió con Correa en Quito el 11 de octubre pasado para expresar su apoyo al gobierno ecuatoriano tras una insurrección policial -el 30 de septiembre- contra una ley que modificó su régimen salarial.

El jefe de Estado ecuatoriano denunció que la protesta, que dejó diez muertos, fue utilizada por la oposición para intentar derrocarlo.

En noviembre, Correa anunció que inscribirá en la ONU sus límites marítimos con base en los tratados firmados con Perú y Chile en 1952 y 1954, cuya validez para la frontera peruano-chilena es cuestionada por Lima ante la Corte de Justicia de La Haya.

En agosto, el gobierno ecuatoriano publicó una Carta Náutica en la que fija sus límites marítimos a partir de los tratados tripartitos de 1952 y 1954, que Chile reivindica para su frontera náutica con Perú.

Lima, por su parte, los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación peruano-chilena.

En el campo energético, el 23 de noviembre Ecuador llegó a un acuerdo con Enap en el marco de la renegociación de contratos con transnacionales. La empresa se comprometió a invertir más de 70 millones de dólares hasta 2025 en el campo Maura Dávalos Cordero (MDC, en la Amazonía).