Notas
Correa viaja a Chile para visitar la Ant√°rtida junto a Pi√Īera y tratar comercio
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Rafel Correa y Sebasti√°n Pi√Īera | fotopresidencia.cl

Rafel Correa y Sebasti√°n Pi√Īera | fotopresidencia.cl

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajar√° este jueves a nuestro pa√≠s para reunirse con el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y visitar juntos la Ant√°rtida, en un periplo que aprovechar√°n para revisar temas comerciales. As√≠ lo inform√≥ este mi√©rcoles la canciller√≠a ecuatoriana.

El mandatario viajar√° acompa√Īado de su canciller, Ricardo Pati√Īo, y los secretarios de Riesgos, Mar√≠a del Pilar Cornejo, y de Ciencia y Tecnolog√≠a, Manuel Balde√≥n, entre otros funcionarios seg√ļn un comunicado.

El viernes los gobernantes planean visitar la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado y la chilena Eduardo Frei Montalva en la Ant√°rtida, en un nuevo intento luego de que en noviembre pasado fracasara el viaje por mal tiempo.

Pati√Īo anticip√≥ este mi√©rcoles, en di√°logo con la prensa extranjera, que durante el viaje se abordar√°n “algunos temas comerciales”.

El canciller indicó que la cooperación bilateral incluye áreas de hidrocarburos, tecnología para explotación de minas, capacitación policial y asuntos migratorios.

Pi√Īera se reuni√≥ con Correa en Quito el 11 de octubre pasado para expresar su apoyo al gobierno ecuatoriano tras una insurrecci√≥n policial -el 30 de septiembre- contra una ley que modific√≥ su r√©gimen salarial.

El jefe de Estado ecuatoriano denunció que la protesta, que dejó diez muertos, fue utilizada por la oposición para intentar derrocarlo.

En noviembre, Correa anunci√≥ que inscribir√° en la ONU sus l√≠mites mar√≠timos con base en los tratados firmados con Per√ļ y Chile en 1952 y 1954, cuya validez para la frontera peruano-chilena es cuestionada por Lima ante la Corte de Justicia de La Haya.

En agosto, el gobierno ecuatoriano public√≥ una Carta N√°utica en la que fija sus l√≠mites mar√≠timos a partir de los tratados tripartitos de 1952 y 1954, que Chile reivindica para su frontera n√°utica con Per√ļ.

Lima, por su parte, los considera acuerdos pesqueros insuficientes para la demarcación peruano-chilena.

En el campo energético, el 23 de noviembre Ecuador llegó a un acuerdo con Enap en el marco de la renegociación de contratos con transnacionales. La empresa se comprometió a invertir más de 70 millones de dólares hasta 2025 en el campo Maura Dávalos Cordero (MDC, en la Amazonía).

Tendencias Ahora