Foto: Héctor Torres

Foto: Héctor Torres

Compañías telefónicas avanzan lentamente en el retiro de cables en desuso del tendido eléctrico de céntricas calles de Concepción, pese a que plazo vence el próximo mes.

En diciembre pasado la Compañía General de Electricidad (CGE), entregó al municipio un catastro con la calles en peores condiciones por la abultada cantidad de cables en desuso, correspondientes mayoritariamente a empresas de telefonía.

El municipio mediante una ordenanza instruyó a estas empresas a retirar los cables que sólo son basura. No obstante, cuando ya estamos en febrero, al transitar por calle Freire o Maipú, constatatos que el retiro no está siendo tan efectivo.

Al respecto, el edil Patricio Khun dijo que pidió un informe del avance de cada una de las 10 empresas de telecomunicaciones que se comprometieron a limpiar la ciudad, aunque aclaró que el plazo para retirar los cables en desuso es en marzo y la limpieza definitiva tiene plazo hasta junio.

Khun indicó que la ley no los avala para pasar multas o dar sanciones, por lo que es bien poco lo que puede hacer el municipio, con los cerca de un millón de metros de cable en desuso.

Cabe recordar que se estableció el cuadrante Ongolmo, Prat, Manuel Rodríguez y Víctor Lamas, para terminar con la maraña de cables que contamina visualmente, genera un riesgo a los peatones e impide un entorno amigable y moderno.