Notas
Comisión investigará derribo de torres eléctricas en Guatemala
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Guatemala, √Ālvaro Colom, anunci√≥ la creaci√≥n de una comisi√≥n para investigar el derribo de 8 torres de tendido el√©ctrico en el noroeste del pa√≠s, las cuales han dado origen a versiones sobre la aparici√≥n de un grupo guerrillero en esa regi√≥n.

La entidad estará conformada por representantes del Ministerio de la Defensa, Gobernación y Energía y Minas, pero se pedirá la participación de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, indicó el gobernante a medios locales.

Seg√ļn la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias, la instalaci√≥n de la Comisi√≥n se concret√≥ la tarde del martes luego de un encuentro entre el gobernante y miembros del sector energ√©tico, quienes “expresaron su preocupaci√≥n por esta serie de atentados”.

En los √ļltimos tres meses se registraron una serie de acciones en los departamentos de El Quich√© y San Marcos, ubicados en el noroeste del pa√≠s y fronterizos con M√©xico.

Las acciones “van desde bloqueos a la construcci√≥n de hidroel√©ctricas, secuestro del personal de las mismas, atentados a las l√≠neas de transmisi√≥n, robo de fluido el√©ctrico y otra serie de actos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, el fluido del servicio y la inversi√≥n en el pa√≠s”, afirm√≥.

De acuerdo con el mandatario, en la zona se han intensificado los trabajos de inteligencia a fin de dar con los actores intelectuales de estos grupos delictivos.

Adem√°s, se “ver√° la posibilidad de sacar un helic√≥ptero que pueda vigilar la l√≠nea a√©rea”, puntualiz√≥ Colom.

El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, descartó la víspera los rumores sobre el surgimiento de un grupo guerrillero a partir del derribo de las ocho torres de energía por parte de desconocidos.

“Hasta el momento no existe ning√ļn indicio que sea un grupo guerrillero y solo han dejado an√≥nimos” en los lugares donde han derribado las torres, afirm√≥ el ministro.

Guatemala vivió una sangrienta guerra civil que terminó el 29 de diciembre de 1996 con saldo de 200.000 muertos o desaparecidos, más del 40% registrados en el departamento de El Quiché.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lcf
Tendencias Ahora