El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció la creación de una comisión para investigar el derribo de 8 torres de tendido eléctrico en el noroeste del país, las cuales han dado origen a versiones sobre la aparición de un grupo guerrillero en esa región.

La entidad estará conformada por representantes del Ministerio de la Defensa, Gobernación y Energía y Minas, pero se pedirá la participación de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, indicó el gobernante a medios locales.

Según la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias, la instalación de la Comisión se concretó la tarde del martes luego de un encuentro entre el gobernante y miembros del sector energético, quienes “expresaron su preocupación por esta serie de atentados”.

En los últimos tres meses se registraron una serie de acciones en los departamentos de El Quiché y San Marcos, ubicados en el noroeste del país y fronterizos con México.

Las acciones “van desde bloqueos a la construcción de hidroeléctricas, secuestro del personal de las mismas, atentados a las líneas de transmisión, robo de fluido eléctrico y otra serie de actos que ponen en riesgo la vida de los trabajadores, el fluido del servicio y la inversión en el país”, afirmó.

De acuerdo con el mandatario, en la zona se han intensificado los trabajos de inteligencia a fin de dar con los actores intelectuales de estos grupos delictivos.

Además, se “verá la posibilidad de sacar un helicóptero que pueda vigilar la línea aérea”, puntualizó Colom.

El ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, descartó la víspera los rumores sobre el surgimiento de un grupo guerrillero a partir del derribo de las ocho torres de energía por parte de desconocidos.

“Hasta el momento no existe ningún indicio que sea un grupo guerrillero y solo han dejado anónimos” en los lugares donde han derribado las torres, afirmó el ministro.

Guatemala vivió una sangrienta guerra civil que terminó el 29 de diciembre de 1996 con saldo de 200.000 muertos o desaparecidos, más del 40% registrados en el departamento de El Quiché.