Los científicos pueden a partir de este martes consultar los datos del satélite Cryosat 2 que permite determinar con precisión las variaciones del espesor de los hielos polares, un indicador importante del calentamiento climático, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

“A partir de la fecha, la comunidad científica internacional tendrá un acceso libre y fácil a todas las medidas de Cryosat”, datos que buscan “determinar el impacto del cambio climático sobre las superficies heladas de la Tierra”, declaró ESA en un comunicado.

El satélite Cryosat 2 fue lanzado en abril de 2010, cinco años después de la pérdida del satélite CryoSat original, cuyo lanzamiento fracasó en 2005, lo que provocó para los científicos “una larga espera de informaciones sobre el espesor de los hielos”, recordó la ESA.

Gracias a su altímetro radar, Cryosat 2 puede medir con una precisión de pocos centímetros el espesor de los hielos flotantes en los océanos polares y detectar los cambios de los casquetes polares que cubren Groenlandia y la Antártida, en particular el lugar donde se desprenden los icebergs.