Notas
Científicos disponen de datos del satélite Cryosat 2 sobre hielos polares
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los científicos pueden a partir de este martes consultar los datos del satélite Cryosat 2 que permite determinar con precisión las variaciones del espesor de los hielos polares, un indicador importante del calentamiento climático, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

“A partir de la fecha, la comunidad cient√≠fica internacional tendr√° un acceso libre y f√°cil a todas las medidas de Cryosat”, datos que buscan “determinar el impacto del cambio clim√°tico sobre las superficies heladas de la Tierra”, declar√≥ ESA en un comunicado.

El sat√©lite Cryosat 2 fue lanzado en abril de 2010, cinco a√Īos despu√©s de la p√©rdida del sat√©lite CryoSat original, cuyo lanzamiento fracas√≥ en 2005, lo que provoc√≥ para los cient√≠ficos “una larga espera de informaciones sobre el espesor de los hielos”, record√≥ la ESA.

Gracias a su altímetro radar, Cryosat 2 puede medir con una precisión de pocos centímetros el espesor de los hielos flotantes en los océanos polares y detectar los cambios de los casquetes polares que cubren Groenlandia y la Antártida, en particular el lugar donde se desprenden los icebergs.

Tendencias Ahora